Energía Nuclear en México ¿Mito ó Realidad?

MexicoNuclearEl tsunami ocurrido en Japón en el 2011 llamó mi atención aparte de la tragedia humana, por  aprender acerca de la gran cantidad de reactores nucleares que tiene ese país (53 en total) agrupados en 17 centrales nucleares. Acto seguido revisé las cifras referentes a Estados Unidos y pude percatarme que son 104 reactores, y Francia con 58.

¿Qué tienen estos países en común? Que todos son potencias económicas, y marcan la tendencia en la tecnología y en los mercados, ¿Preguntome entonces, cuantas Centrales Nucleares tiene México?  UNA.

La Central Nuclear de Laguna Verde es una de las dos centrales nucleares de generación eléctrica con las que cuenta México, (la otra ubicada en el ININ, en el estado de México y utilizada para investigaciones), Laguna Verde cuenta con una capacidad de 1,610 MW instalada en dos unidades generadoras de 805 MW eléctricos cada una.  La construcción de la unidad 1 comenzó en octubre de 1976, inició su operación comercial en 1990. En el caso de la unidad 2, su construcción empezó en 1977 y se integró a la red de potencia eléctrica en 1995. Es decir, no se comienza la construcción de otra unidad nuclear desde 1977, vaya que han pasado unos años.

Dado lo preocupantes de estos datos frios, reflexiono en la reforma energética que está promoviendo nuestro presidente, ¿Qué tanto impulso quiere darle en su sexenio a la energía nuclear? ¿Es en realidad parte trascendental en la agenda?, ¿Estamos listos como país para la construcción y operaciones de centrales nucleares?

Considero es una magnífica oportunidad para diversificar nuestra s fuentes energéticas y utilizar los ingresos  actuales provenientes de hidrocarburos  para construir centrales nucleo-eléctricas que permitan equilibrar las fuentes de producción energética nacional. La pregunta que dejo al aire es la siguiente:

¿Cuántas centrales nucleares deberían operar en México para cumplir con la modernización energética que tanto pregona la reforma?  Quedo al pendiente de su respuesta,

Alex

Firma Blog Alex

Fuentes consultadas:

1.- http://gluones.wordpress.com/2011/03/15/%C2%BFcuantas-centrales-nucleares-hay-en-japon-%C2%BFcuales-se-vieron-afectadas-por-el-seismo-2/ 2.- http://www.minetur.gob.es/energia/nuclear/centrales/mundo/paginas/centrales_mundo.aspx 3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Central_Nuclear_Laguna_Verde

4 pensamientos en “Energía Nuclear en México ¿Mito ó Realidad?

  1. CREO QUE HAY OTRAS FORMAS MAS AMIGABLES DE CONSEGUIR LA ENERGÍA QUE NECESITAMOS EN MÉXICO, SI QUEREMOS DESTACAR EN ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA, NO CREO QUE ESTA SEA UNA OPCIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s