El Síndrome de Burnout – Parte 2

Burnout2En el artículo pasado abordé el tema del Burnout en cuanto a su conceptualización y sintomatología, ahora bien, el día de hoy hablaremos acerca del impacto que tiene este síndrome y su prevención.

Comenzaremos explicando que las consecuencias de este síndrome son variadas y puede afectar al individuo de distintas formas y en distintos niveles:

• Físicos: dolor de cabeza y muscular, alteraciones gastrointestinales, taquicardia, perdidas de peso y alteraciones del sueño, etc.

• Conductuales: conductas violentas, superficialidad en las relaciones con los demás. Predominio de conductas adictivas y evitativas, consumo aumentado de café, alcohol, fármacos y drogas, ausentismo laboral, bajo rendimiento personal, distanciamiento afectivo, frecuentes conflictos interpersonales en el ámbito del trabajo y dentro de la propia familia.

• En lo laboral: comunicaciones deficientes, disminución de las capacidades, interacciones hostiles, ironía. Etc.

Cabe mencionar que cada individuo reacciona de diferente forma a cada situación que se nos presenta, lo que sí es un hecho es que para diagnosticar este síndrome es necesario contar con la mayoría de los síntomas así como también tomar en cuenta el impacto que este causa en cada uno de nosotros.
Hasta hoy en día no se conoce un tratamiento establecido para el síndrome del Burnout, la solución más eficaz es la prevención.

¿Cómo debemos prevenir y tratar este síndrome?

A este síndrome se le puede hacer frente más fácilmente en la fase inicial que cuando ya está establecido. En las primeras fases es posible que los compañeros se den cuenta antes que el propio sujeto, por lo que amigos, compañeros o superiores suelen ser el mejor sistema de alarma precoz para detectar el Burnout.
De forma personal y por experiencia puedo comentarles que una de las mejores formas de prevenir o intervenir ante esta situación es la actitud positiva en cada uno y la expresión de tus inconformidades ya sea con la empresa o con alguien con quien puedas platicar, todo esto sea con el fin de expresar tus emociones.

Por otro lado aquí te dejo algunos puntos clave que puedes tomar en cuenta:

• Participar en cursos de formación de las emociones así como también cursos para aumentar la competencia psico-social.
• Fortalecer la salud mediante una alimentación balanceada y una buena rutina del sueño.
• Tratar de llevar un adecuado proceso de adaptación en el trabajo tomando en cuenta siempre nuestras expectativas y la realidad.
• Tratar de equilibrar nuestras áreas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso y trabajo.
• Fomentar una buena atmósfera cuando se trabaje en equipo.
• Limitar a un máximo la agenda de trabajo.
• Tratar de llevar una adecuada y justa jornada laboral.
• Apoyarse en compañeros del trabajo y familiares.
• Asistir a actividades que nos proporciones bienestar y descanso ( yoga, ejercicio, paseos a lugares donde tengas contacto con la naturaleza, masajes, música, etc.
• Dialogo afectivo.

Por otro lado y de forma muy puntualizada la empresa tiene la obligación de de mantener a sus trabajadores en un ambiente laboral cálido y optimo, es por esto que la empresa constituye una variable muy importante tanto para la prevención como para la intervención del síndrome del Burnout.

¿Consideras que cumples con los síntomas de este síndrome? ¿Sabías las diversas formas de prevención? ¿Qué harías tú si padecieras este síndrome?

http://www.psicologosorganizacionales.net/2013/01/coaching-y-burn-out-como-prevenir-el.html
http://geosalud.com/Salud_Mental/burnout.htm

Por: Natalia Estrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s