Ingenieros, los más solicitados en el mercado laboral.

IngenierosMexicanosEl mercado laboral mexicano se enfrenta a un problema de base, la educación. Hoy en día, las empresas demandan candidatos mejor cualificados y especialmente en ingenierías.

Nuestro entorno laboral es uno de los más complejos del mundo. Pues, por un lado, tiene una tasa de desempleo baja, pero, por otro, uno de cada tres empleados trabaja en la informalidad, mientras el nivel de sueldos atrae la inversión de empresas extranjeras.

La apertura de nuevos tratados comerciales entre México y otros países, en especial el acuerdo Transpacífico, que pretende crear una zona de libre comercio con Asia hacia 2020, además de otros 13 TLC vigentes en la actualidad, favorecen las exportaciones e importaciones nacionales, y la creación de puestos de trabajo en plantas industriales, maquiladoras o fabricantes. Sin embargo la gran pregunta de los expertos en reclutamiento es si los trabajores mexicanos podrán satisfacer las necesidades de cualificación técnica requerida por las grandes empresas, lo que, de cumplirse, evitará que éstas miren al extranjero en busca de talento.

De acuerdo a un estudio elaborado por Hays y Oxford Economics. Los sectores que más empleo generarán en México en los próximos 20 años serán el industrial y el de la construcción, con perspectivas de crecimiento de 7.8 y 9.4% respectivamente, lo que anticipa una oportunidad de inversión en formación y educación para los empleados de estos sectores.

Los expertos en reclutamiento señalan que las áreas técnicas son las más demandadas por las empresas. Ingenieros de todo tipo, desde químicos, mecánicos y civiles, hasta industriales, pero también arquitectos, carreras que gozan de sueldos más elevados que otras profesiones menos demandadas.

Esta tendencia no cambiará en un futuro a medio ni a largo plazo, pues la demanda de profesionales cualificados en áreas industriales y técnicas seguirá teniendo preeminencia sobre otros puestos. El seguir preparándonos y fortaleciendo nuestros conocimientos es indispensable para lograr mantenerse de manera competitiva en el mercado laboral de hoy y del futuro.

Recopilación de información por: Gwen Castillo

4 pensamientos en “Ingenieros, los más solicitados en el mercado laboral.

  1. Hijole, pues me gustaria saber donde estan esos reclutadores que buscan “Arquitectos” como una de las profesiones mas demandadas para el empleo, yo tengo meses buscando trabajo y en la industria es donde mas te cierran las puertas, por falta de experiencia en la Industria, creo que seria interesante al menos saber en que se puede uno capacitar para aspirar a algo porque no veo como ni por donde entrarle a la industria, saludos !!, el_cano31@yahoo.com.mx (Toluca)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s