El Síndrome de Burnout

Burnout¿Tienes conocimiento acerca de este síndrome? Empezaremos por describir la definición de este concepto. El Síndrome de Bornuot, se trata de un síndrome clínico descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra, quién observó que al año de trabajar, la mayoría de las personas sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento y la depresión, así como desmotivación en su trabajo. Al mismo tiempo la psicóloga social Cristina Maslach estudió las respuestas emocionales de los profesionales y los calificó de “sobrecarga emocional” o síndrome del Burnout o “estar quemado”.

Según Edelwich y Brodsky, en 1980 establecieron varias etapas por las que atraviesa un trabajador antes de llegar al Bornout:

  • Etapa de entusiasmo: el trabajador experimenta su profesión como algo estimulante y los conflictos se interpretan como algo pasajero y con solución. El trabajador tiene elevadas aspiraciones y una energía desbordante.
  • Etapa de estancamiento: comienza cuando no se cumplen las expectativas sobre el trabajo y los objetivos empiezan a aparecer como difíciles de conseguir, aún con esfuerzo.
  • Etapa de frustración: es el periodo de la desilusión y desmotivación laboral, en la que brotan los problemas emocionales, físicos y conductuales.
  • Etapa de apatía: se produce la resignación del trabajador ante la imposibilidad de cambiar las cosas.
  • Etapa de Burnout : en esta etapa se llega a la imposibilidad física y psíquica de seguir adelante en el trabajo e irrumpe con fuerza la sintomatología.

 Ahora bien hablaremos acerca de la sintomatología del Bornout, el cual es considerado un síndrome tridimensional que consiste en:

  • Agotamiento emocional y físico: se caracteriza por una ausencia o falta de energía, entusiasmo y un sentimiento de escasez de recursos. Puede sumarse el sentimiento de frustración, y tensión en los trabajadores.
  • Despersonalización o deshumanización: se caracteriza por tratar a las personas dentro del ámbito laboral como a objetos. Insensibilidad emocional, cinismo, disimulación afectiva o crítica exagerada son las características principales de este factor.
  • Disminución de la realización personal: se caracteriza por una tendencia a autoevaluarse de forma negativa. Las personas se sienten infelices e insatisfechas con su desarrollo profesional y disminuye su sentimiento de competencia y su capacidad de interactuación con otros.

 El  Síndrome de Burnout suele deberse a un proceso duradero e intenso de estrés, donde factores como la naturaleza de la tarea, los valores de la empresa, las relaciones interpersonales o las características psicosociales de la persona determinan su definitiva adquisición.

 ¿Sabías de este síndrome? ¿Te identificas con alguno de los síntomas? Y tú… ¿Qué harías si padecieras el Síndrome de Bornout?

Por: Natalia Estrada

http://geosalud.com/Salud_Mental/burnout.htm

http://www.psicologia-online.com/ebooks/riesgos/capitulo4_4.shtml

http://www.psicologosorganizacionales.net/2013/01/coaching-y-burn-out-como-prevenir-el.html

http://www.idconline.com.mx/laboral/pdfs-laboral/El%20burnout%20en%20las%20empresas.pdf

Un pensamiento en “El Síndrome de Burnout

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s