¿Volverán los autos a vapor?

CocheVaporA principios del siglo XX más de la mitad de los coches en Estados Unidos funcionaba a vapor, y aunque hoy suenen a tecnología obsoleta, los motores de vapor tenían una serie de ventajas sobre el entonces novedoso motor de combustión interna.

Un ejemplo de ello es que eran más simples mecánicamente y producían energía continua gracias a la presión del vapor, así que no tenían necesidad de la transmisión, embrague o engranajes de un motor de combustión.

Pero  no todo era miel sobre hojuelas, los coches de vapor en aquellos tiempos también tenían desventajas: Eran más complicados que sus rivales y podían llegar a pesar entre 2 y 3 toneladas. Los más antiguos necesitaban grandes calderas y tanques de agua que perdían hasta 3 lts. de líquido por km. (Esto se resolvió parcialmente con la introducción de condensadores en 1915, aun así podía perder 0,3 lts/km)

¿Podrían volver entonces los coches a vapor?

Ante la dependencia a combustible fósiles presente en los carros de combustión interna, resugre la alternativa de considerar los autos a vapor en su versión moderna, entre algunas de las ventajas encontramos que:

  • Los automóviles de vapor pueden utilizar una variedad de combustibles y su energía constante -disponible incluso cuando están en reposo- y por ello son adecuados para el tráfico moderno: se necesitan sólo unos ligeros toques al acelerador o al freno para arrancar o parar.
  • La tecnología moderna podría resolver muchos de los problemas históricos de los coches a vapor.
  • Materiales ligeros y revestimientos resistentes al calor podrían reducir drásticamente el peso de la caldera y el condensador, y se podría optimizar la retención de agua.
  • El tiempo de arranque con las calderas modernas podría reducirse de minutos a segundos.

Y si la idea te sigue sonando poco probable , hay 2 compañías que oficialmente están buscando un modelo basado en vapor :

  • Enginion AG, (surgido de Volkswagen en la década de 1990), que creó un motor a vapor tan eficiente como los modernos motores de combustión interna, pero con emisiones más bajas.
  •  Cyclone Technologies, quienes ha desarrollado un nuevo motor a vapor que es casi el doble de eficiente que uno de combustión interna, según asegura la empresa.

 

Recopilación de la información: Alejandro Rodríguez

Fuente: BBC Mundo – http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130215_coches_vapor_ap.shtml

Firma Blog Alex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s