Agua potable “consecuencia” del gas natural

DesalinizacionAnalizando otras novedades relacionadas al blog sobre desalinización que comentamos la semana pasada (http://bit.ly/YyfyXe), hay un proyecto interesante que busca aprovechar el agua generada como producto secundario de la extracción de gas natural. Investigadores del Massachusetts Institute of Technology y la King Fahd University de Arabia Saudita están intentando hacer algo al respecto.

Un proceso de desalinización llamado Humidificación Deshumidificación (HDH) ha sido un método que ha utilizado la industria para hacer que el agua salada sea apta para consumo humano pero, como vimos en el artículo de la semana pasada, es una técnica que requiere de muchísima energía.

La tecnología HDH regular hierve el agua a muy altas temperaturas para separar el agua de la sal. En contraste, la técnica propuesta por los investigadores puede tratar el agua antes del punto de ebullición al vaporizarla con un gas portador. El aire húmedo es burbujeado a través de agua más fría donde el vapor purificado se condensa.

Debido a que el proceso no requiere hervir el agua, requiere una menor intensidad de energía y, entre más salada sea el agua, mejor será el desempeño.

Inicialmente, el sistema mencionado será utilizado para limpiar agua producida en plantas de gas natural. Actualmente, dicha agua es inyectada en pozos profundos o enviada a una instalación de desecho externa. Ambas opciones son costosas y no son amigables con el medio ambiente.

Eventualmente, la tecnología podría ser aplicada a plantas de desalinización comunes y corrientes, lo cual abarataría el costo e impacto de operación de estas plantas en zonas con dificultad de acceso a agua potable limpia.

¿Qué opinas?

FIRMA_BLOG_EDI

Fuente

Green Prophet – Byproduct of natural gas made potable by US and Saudi scientists
http://www.greenprophet.com/2013/02/byproduct-of-natural-gas-made-potable-by-us-and-saudi-scientists/

6 pensamientos en “Agua potable “consecuencia” del gas natural

  1. Inyectar de nueva cuenta, el agua
    que se exyrae de los poxos, resucita
    muertos y al final pueden crearse
    lagos artificiales y porque no albercas
    para beneficio de los estados que
    noblemente obsequian sus recursos
    naturales. Es una manera de beneficiar
    a la poblacion local, esto creara comentarios
    positivos para la empresa.

    • Hola Salvar21, gracias por tu comentario. Esperemos que este tipo de proyectos tenga otros efectos y proyectos secundarios de beneficio para el entorno que rodea los pozos.

      Saludos.
      Ed Diaz

  2. Con esto del ahorro energético, y la salvación del planeta,no me parece, pero bien por los investigadores , me quedo con la osmosis inversa.!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s