¿Requiere o no capital privado PEMEX?

InvertirPEMEXEn los últimos meses se ha desatado una fuerte polémica sobre la necesidad de inyección de capital privado a la paraestatal. Encontramos actores políticos a favor y en contra. Te presentamos las dos caras de la moneda para que tú emitas tu opinión: ¿Consideras que PEMEX requiere la participación de la IP?

Pemex no requiere de capital privado

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Martí Batres, aseguró durante su gira para dar a conocer el Plan Nacional en Defensa del Petróleo, que nunca ha sido necesaria la inversión privada en PEMEX.

“Toda la tecnología con la que se ha extraído el petróleo es nacional, nosotros hemos tenido la capacidad para generar la infraestructura petrolera, todas las plantas extractoras y las refinerías existentes fueron construidas con capital público nacional, no necesitamos inversión extranjera, eso es un engaño”, aseveró. Insistió que en materia petrolera no se requiere inversión privada “porque el petróleo es un gran negocio que debe estar en beneficio de la nación”.

Pemex requiere de capital privado

Para que Pemex pueda funcionar requiere de autonomía e inversión privada, aseguró el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ante la bancada del PRD en el Senado de la República.

“El primer paso es dar autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos, permitirle que opere como cualquier otra entidad productiva en el país”, comentó Cuauhtémoc Cárdenas a su llegada a la reunión plenaria de los senadores de izquierda.

Cuauhtémoc Cárdenas también planteó la necesidad de inversión privada en la paraestatal sin modificar el artículo 27 constitucional: “Se requiere capital privado y público en donde la ley lo permite; por ejemplo, en la industria petroquímica, desde hace veintitantos años no se invierte en la industria petroquímica”.

Autor: Alejandro Rodríguez
Fuentes: Milenio http://hidalgo.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ad91d8a44404fbecf228d96a26773ecc Azteca Noticias: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/143621/pemex-requiere-inversion-privada-cuauhtemoc-cardenas

Firma Blog Alex

7 pensamientos en “¿Requiere o no capital privado PEMEX?

  1. EL PETROLEO ES DE LA NACION,DE LOS MEXICANOS, Y CON SUFICIENTES RECURSOS PARA REALIZAR PROYECTOS DE INTRODUCCION DE TECNOLOGIA,POR LO QUE NO ES NECESARIO LA INVERSION PRIVADA,QUE SOLO BUSCAR BENEFICIAR SUS INTERES,HAY QUE IR AL FONDO DEL ASUNTO
    PARA VER PERSONAS INVOLUCRADAS Y QUE SERIAN BENEFICIADAS ANTE ESTA PROPUESTA,AQUI TENEMOS RECURSOS Y MANO CALIFICADA,DEBERIAN EDIFICAR REFINERIAS EN NUESTRA NACION Y NO TENER QUE DEPENDER DE LOS GRINGOS,QUE NOS VENDEN GAS,Y GASOLINAS CARAS CON NUESTRO MISMO PETROLEO, POR ESO NO PROSPERAMOS,A QUIENES LES CONVIENE QUE SIGAMOS ASI,INVESTIGUENLO,VIVIDORES DE PEMEX,SINDICATOS,ECT.
    EL PETROLEO ES DE MEXICO,DEFENDAMOLO,NO INVERSIN PRIVADA,NO PRIVATIZACION,DESPIERTA MEXICO,YA BASTA DE TANTA CORRUPCION…

      • Hola Mauricio, si te refieres a un cheque por concepto de ingresos a la nación por venta de hidrocarburos jamás. Así como tampoco ningún mexicano. En teoría PEMEX debiera funcionar como motor de generación de capital para inversión en proyectos productivos que nos permitan avanzar como nación. Saludos y bonito día. Alex

  2. Ese tipejo de Martí Batres es un ignorante y populista… ¿Qué puede saber un político sobre la industria petrolera, comparado a un ingeniero?

    • Hola Mauricio, respetable tu opinión. Contrastamos opiniones de actores políticos que reflejan la realidad que vivimos. No tenemos afinidad por partido alguno o candidato alguno. Saludos y que tengas un bonito día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s