¿Máquina para convertir plástico en petróleo?

PlastPetroHoy en día, sobra plástico en nuestro planeta y falta petróleo. El plástico se elabora tratando de cierta forma el petróleo y sobre esta base, en Japón han descubierto el negocio del siglo, ha conseguido realizar el proceso inverso: convertir el plástico en petróleo.

La capacidad de los japoneses para los avances tecnológicos, es innegable y ellos siempre están innovando. Sin embargo pocas veces esos esfuerzos se relacionan con la ecología, la cual hoy en día es tema en todas las industrias. Pero esta vez es diferente: Los japoneses han ideado una máquina capaz de convertir el plástico en petróleo.

La producción y manufactura de plástico consume el 7% de las extracciones globales de petróleo, y luego de su usualmente corta vida útil, los productos plásticos dejan su huella en el planeta terminando en rellenos sanitarios, en emisiones de carbono por incineración o -peor- en las grandes manchas de basura del Pacífico o del Atlántico.

Al parecer, esto podría cambiar, y no en enormes plantas de procesamiento sino en la casa de cada uno de nosotros: una empresa japonesa ha desarrollado una máquina para convertir plástico de vuelta en petróleo.
Según indica un artículo; de Our World 2.0, el aparato creado por la misma firma utiliza un calentador eléctrico en lugar de llamas, por lo cual no produce contaminación. El mismo puede procesar plásticos de tipo 2 y 4 (poliestireno, poliestireno y polipropileno, pero no de tipo 1 (botellas PET), y el resultado que produce es un gas de crudo que podría alimentar a generadores y estufas o ser refinado para dar energía a un vehículo. Con un kilo de plástico se puede producir un litro de petróleo, consumiendo un kilowatt de electricidad. Actualmente la versión más pequeña de la máquina se comercializa por 9500 dólares en Japón, pero la empresa espera que pueda ser más accesible en el futuro.

De acuerdo a Blest, responsable de la máquina, la idea no es sólo reciclar el plástico para que no termine en rellenos sanitarios o quemado, sino también para que las personas puedan ver el valor de los descartes de este material. Si las personas saben que pueden convertir a este material en otro valioso, los descartes dejan de parecer basura.

Es una realidad, que esta máquina no es la solución a la adicción que tenemos o tiene nuestra sociedad con el plástico, y más que reciclar este material, lo que necesitamos es replantearnos cuál es el punto de gastar enormes cantidades de materias primas y energía para producir juguetes, empaques y productos que utilizamos unos segundos para luego tirarlos a la basura.

Es cuestión de educarnos y educar a los pequeños en relación al cuidado de nuestro planeta. Sin embargo, un invento como este sirve para ver el valor detrás de esas cosas a las que llamamos basura, para educarnos y ayudarnos en la transición.

¿Qué opinan?

Recopilación de información por: Gwen Castillo.

Un pensamiento en “¿Máquina para convertir plástico en petróleo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s