¿Eficiencia o Eficacia?


eficienciaEficaciaEn ocasiones solemos  confundir la eficiencia con la eficacia, dándoles el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.

Definamos a la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados y los logros conseguidos. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

             Menos recursos = Logro de más objetivos

Mientras que la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

           No Objetivos Planteados  =  No Objetivos Realizados

Por lo que en base a las definiciones anteriores, tenemos claro que eficacia difiere de la eficiencia, en el sentido de que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

En un trabajo operativo de bajo nivel, trabajar con eficiencia será muy importante. En un puesto ejecutivo de alto nivel, la eficacia se valorará más. Sin embargo, nunca podrá eliminarse el otro elemento. La óptima combinación de eficiencia y eficacia se denomina EFECTIVIDAD que es realizar una tarea correctamente aprovechando los recursos.

Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Tú, ¿Cuál consideras más importante? Y ¿Cuál de las dos competencias posees?

Por: Natalia Estrada

Un pensamiento en “¿Eficiencia o Eficacia?

  1. Desde que estudiaba en la carrera de Administración, en los 80/90, en la UNAM, se nos enfatizaba en la eficiencia, en las micros y medianas es donde se buscaba mas, pero en la experiencia, no solo en sectores públicos y privados se dan mal uso de los recursos, lo cual hace mas necesario hoy en día destacar la eficiencia y la efectividad, a todos nos beneficia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s