¿Bacterias sustituyendo al petróleo?

BacteriaPlasticoEl aporte de las  bacterias E.coli  es notable para los avances científicos, ya que funcionan como “conejillos de indias” en múltiples investigaciones y experimentos científicos. De hecho el artículo de hoy versa de cómo estas podrían convertirse en un sustituto del petróleo.

De bacterias a  Plástico

La compañía OPX Biotechnologies, está llevando a cabo un experimento que busca desarrollar el potencial de las E. coli para convertir el azúcar en ácido acrílico para sustituir al petróleo en la producción de plásticos.

¿Cómo lo consiguen?

El fundamento bioquímico se centra en la capacidad de las bacterias para fabricar ácido acrílico (un elemento presente en adhesivos, pinturas y pañales).

Una reducción considerable al impacto ambiental

Según estima la compañía,  de conseguir reproducir el proceso a escala industrial, se podrían reducir en un 75% las emisiones de CO2 en comparación con los procesos habituales de producción de plástico basados en el petróleo.

Un proceso más económico

De hecho, este procedimiento alternativo es más barato que el de producción petrolera, y si sólo una compañía comercial lo pusiera en práctica se consumirían 500.000 barriles menos de petróleo por año.

¿Cuándo estaría disponible en el mercado?

La compañía viene probando la tecnología a nivel experimental en plan piloto, pero planea construir una planta comercial hacia el 2014, la cual podría producir 45 millones de kilogramos de acrílico.

OPX Biotechnologies ha recibido capitales inversores de 28 millones de dólares en total, y en cuestión de años podría comenzar a instrumentar de forma controlada la producción de un elemento muy necesario a partir de un recurso renovable.

Recopilación de la información: Alejandro Rodríguez

Fuentes:  1. Ojocientífico.com  – bit.ly/9GSzMz    2.- OPXBio  – http://www.opxbiotechnologies.com/

Firma Blog Alex

Un pensamiento en “¿Bacterias sustituyendo al petróleo?

  1. O sea, no capté…aquí dice que las E. coli producen ác. acrílico a partir de azúcar, pero sólo menciona que para producir un 75% menos de emisiones de CO2 en la fabricación de plástico…entonces tú TÍTULO está mal ¬¬ deberías corregirlo, porque se entiende que las bacterias sustituyen al petróleo en su totalidad, mejor modificalo a: Bacterias sustituyen un derivado del petróleo para la fabricación de plástico (con menos emisiones de CO2)…yo todo emocionado porque pensé que ya habían encontrado una manera rentable de sustituir el uso del petróleo u.u

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s