Selva Lacandona Inc.

VentaSelvaLo que hace unos años hubiera sonado a ciencia ficción, fue promovido durante el sexenio pasado en México :  Vender Oxígeno y Privatizar la selva Lacandona.

Bajo el esquema  REDD+[1] el gobierno de Chiapas impulsó la venta del oxígeno de la selva Lacandona al mercado de carbono. Sin consulta pública ni transparencia, el ex gobernador Juan Sabines abrió paso en México a un mercado que de acuerdo con expertos pretende privatizar un bien público: el aire.

La selva Lacandona

Está ubicada en el estado de Chiapas, México. La región está poblada por el pueblo maya Lacandón, de ahí su nombre. Comprende 957 240 hectáreas, que representa casi el 13 % del territorio estatal.

Es una de las áreas de mayor biodiversidad en México, comparable con localidades de la Amazonía, y el último refugio de varias especies.

Su valor en biodiversidad:

•             Representa el 0.4% del territorio del país. Alberga 24.8% de las especies de mamíferos de México, 33% de aves, 40% de mariposas diurnas y 15-20% de las plantas vasculares

Gran parte de los ecosistemas conservados están en Áreas Protegidas:  Reserva de la Biosfera (RB) Montes Azules, RB Lacantún, los Monumentos Naturales de Yaxchilán y Bonampak y reservas comunitarias .

Su valor en recursos:

  • Vastos recursos hídricos (33% del agua dulce de México)
  • Recursos maderables (Maderas preciosas)
  • Petróleo y Gas
  • Yacimientos de Uranio, Hierro, Aluminio y Cobre

El problema

El programa piloto, confronta a las comunidades que habitan la selva y pone en riesgo su permanencia en ella. La falta de monitoreo, reportes o verificación de los resultados contradice el éxito del proyecto y coloca en la incertidumbre a uno de los principales pulmones de América: la selva chiapaneca.

La reflexión

El programa REDD y el pago por servicios  de conservación ambiental apuntan hacia la mercantilización de los bosques más que a un combate al cambio climático.

Infografía

Venta de oxigeno


[1] REDD+ :iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitadas y otorga dinero a la comunidad de la selva Lacandona, constituida por cinco localidades

Recopilación de la información:  Alejandro Rodríguez

Fuentes: 

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Selva_Lacandona                                                                                              2. http://www.carlosslim.com/pdf/wwf/fs15-chiapas-lacandona.pdf

3.http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-selva-lacandona.-historia-belleza-y-cultura.html

4. http://chiapas.pangea.org/html/item0080.htm

5. http://www.vanguardia.com.mx/laselvalacandonareservadelmundo-725403.html

6. http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/11/11/gobierno-privatizara-el-oxigeno-de-la-selva-lacandona/

7. Infografía: Cecilia Martínez – http://archivo.contralinea.info/2012/noviembre/310/fotos/gobierno-oxigeno/infografia/#.UQmt8b9wqLI

Firma Blog Alex

2 pensamientos en “Selva Lacandona Inc.

  1. Oh, Dios que no se dan cuenta que ahora en nuestros tiempos lo que debemos preservar y proteger, es nuestro medio ambiente/ naturaleza y todo lo que la conforma, se han puesto a pensar cuantas especies animales y plantas existen en el bello y natural estado de chiapas. Miren el analisis que se ha hecho de la venta de oxigeno, seria muy beneficicioso, pero el punto es que no podemos destruir areas protegidas y conservadas por nuestros antepasados,mucho menos las comunidades indiginas y zonas arqueologicas, patrimonio de la humanidad,hagamos consiencia amigos, esto me parece inaceptable en un 100 %, saludos….

    • Este bosque y todos los de México, deben de preservarse sin la intervención sucia de las manos del hombre ambicioso, fuera políticos y empresarios codiciosos que intentan obtener dinero manipulando el estado natural de nuestras áreas verdes. si me llego a enterar de algunos de estos actos de manipulación, por mi cuenta cabe el oponerme al 100% y buscar por cualquier medio informar a la Ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s