Ingeniería y Humanismo, relación profunda

RelacionEl aprendizaje de la ingeniería, el pensar en la ingeniería, el hacer en la ingeniería, el investigar en la ingeniería, como diría alguien, “no es cuestión de dinero, es cuestión de personas”, con todo el bagaje e interpretaciones que esta sentencia pueda tener. Con el advenimiento tan acelerado de la tecnología, aunado al escollo que representa la pesada burocracia y el olvido de la audacia -entendida como el atrevimiento para emprender un proyecto, lanzar una idea, presentar una iniciativa-, por temores o por no querer alterar el statu quo han ocasionado que nos olvidemos de la ingeniería como una relación íntima del ser con la naturaleza, vínculo en el que son imprescindibles la conmoción, la creación (creatividad), la imaginación, la fantasía y las emociones.

Quien tiene que ver con la ingeniería debe poder conmoverse ante manifestaciones  humanas o de la naturaleza, pues es un amante y estudioso de la misma. Para hacer ingeniería hay que conmoverse con ella y por ella. Erich Fromm (1900-1980), destacado psicoanalista,psicólogo social y filósofo humanista alemán, decía al respecto de la conmoción: “Debemos adquirir conocimiento para elegir el bien, pero ningún conocimiento nos ayudará si hemos perdido la capacidad de conmovernos con la desgracia de otro ser humano, con la mirada amistosa de otra persona, con el canto de un pájaro, con el verdor del césped. Si el ser humano se hace indiferente a la vida, no hay ninguna esperanza de que pueda elegir el bien. Entonces, ciertamente, su corazón se habrá endurecido tanto, que su vida habrá terminado”.

La encomienda más generosa del ingeniero es destinar el intelecto de sus actos para, con su potestad de congregación, revelar las verdades de la naturaleza, y la creatividad es el recurso para lograrlo. Una vez evidente esta facultad de crear, hay que aprovecharla para bien de los otros. Todos tenemos la gracia para crear, sólo tenemos que alentarla, avivarla, estimularla para que se asome y muestre en nuestro quehacer. Oraba el célebre artista italiano renacentista Miguel Ángel (1475-1564): “Señor, permíteme que siempre pueda desear más de lo que pueda crear”.

Considero que quien vive, piensa, siente y hace ingeniería, debe dar rienda suelta a su imaginación, a la fantasía y a las emociones, sin prejuicios, sin inhibir su libertad. Baste considerar lo que sobre esto exclamaran el científico alemán más importante del Siglo XX Albert Einstein (1879-1955): “La imaginación es más importante que el conocimiento”, y el dramaturgo rumano-francés Eugene Ionesco (1909-1994): “La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad, es creación y osadía”.

Valga decir como colofón que si queremos ser emancipados en el hablar y hacer de la ingeniería, hoy y mañana, debemos ser capaces y estar dispuestos a alcanzar un estado tal en el que podamos escuchar el canto de la imaginación, los sonidos de la fantasía y la música de las emociones. Entonces podremos crear. El ingeniero y escritor mexicano Gabriel Zaid interpretó todo lo antes expresado cuando escribiera: “Subir los remos y dejarse llevar con los ojos cerrados. Abrir los ojos y encontrarse vivo: se repitió el milagro”

Autor: Ing. Pablo García y Colomé  – Facultad de Ingeniería UNAM

Fuente: Coordinación de  Comunicación de la FI – UNAM http://132.248.54.13/COMUNICACION/ideas_humor_mas/colaboracion_pablo_1.jsp

factultad ingenieria

(Créditos a quien correspondan – La información contenida en este artículo fue fielmente reproducida del artículo original creado por el autor antes mencionado, con su debida autorización explícita, agradecemos su generosa colaboración – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org  favor de escribir un correo a contacto@empleospetroleros.com ,los currículums enviados a esta dirección no serán tomados en cuenta)

 

3 pensamientos en “Ingeniería y Humanismo, relación profunda

  1. es muy emocionante saber de todo lo que están haciendo por el desarrollo economico de nuestro país y ademas de otros ya que la extracción de petroleo a sido un fuerte para el desarrollo de mas y mas empleos

  2. Estoy deacuerdo la Ingeneria es muy bella y hay que aprender a saborearla, para disfrutarla, por que cuando es así todo se da en Automático, para mi es como un arte y sobre todo es un vínculo entre la humanidad y sus necesidades para tener una mejor calidad de vida, por eso debe ser saboreada para crear, inpirar, desarrollar, transformar. Pero desafortunadamente hay un sistema el cual desgraciadamente rige el desarrollo de la Ingeneria o es muy quisquillosa la manera de crear ya que desafortunadamente intervienen políticas, intereses, favoritismos que frenan a esta creatividad, tranformacion y eso es muy triste, frustrante y obviamente para el desarrollo de nuestro país y obviamente para el desarrollo de infraestructura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s