Futuras tendencias laborales en México

En México la inserción laboral, es un tema muy concurrido debido a la gran cantidad de personas desempleadas; a continuación te presento algunos temas que hacen hincapié para que la tasa de desempleo sea cada día más alta.
tendenciasLaborales

1.- El crecimiento de la población:  considero es uno de los aspectos que más está afectado a la ciudadanía, ya que existe mayor población pero menos empleos y en caso de que existan los empleos, solicitan personas preparadas y sobre todo especializadas en el puesto que se pretende cubrir.

2.- El uso de nueva tecnología: es un factor más que atribuye exista una gran cantidad de personas desempleadas, debido a que cada día las empresas y las diversas industrias, introducen a su centro de trabajo tecnología cada día más avanzadas y pocas personas pueden manipularlas, los cambios relacionados con la globalización y la irrupción de la tecnología de la información y las comunicaciones en todos los ámbitos de la vida han significado también una transformación de las expectativas del talento con respecto al trabajo, es por ello que caemos en el aspecto que todo profesionista debe especializarse en alguna rama, programa o herramienta de su profesión para sí obtener un trabajo más rápido y bien pagado.

3.- Actualmente las universidades no cuentan con carreras que su perfil de egresado vaya acorde a lo que las empresas están solicitando, considero que en este momento las empresas solicitan a profesionistas más especialistas y no que tengan un perfil general, un ejemplo que puedo dar y va muy de acuerdo con mi perfil profesional es la psicología, al menos en mi universidad los egresados salimos con un perfil clínico-educativo, pero tomando en cuenta el ámbito empresarial es más necesario un psicólogo laboral debido a que es el área más requerida dentro de una organización y los egresados de mi institución educativa salimos con pocos conocimientos sobre esta área. Las instituciones educativas deben asegurar que su oferta responda a la demanda actual y futura, aportando conocimientos nuevos y abriendo oportunidades de investigación aplicada. De igual manera, tendrán que asegurar la funcionalidad de la vinculación necesaria para entender las necesidades de los empleadores, generando una orientación vocacional coordinada que derive en la inclusión rápida y efectiva del talento al mundo laboral.

Por lo antes mencionado las tendencias laborales del futuro están más enfocadas a trabajos específicos y todo colaborador debe ir especializándose en algún tema para así lograr ser parte de una empresa o institución.

¿Qué opinas sobre el tema? ¿Consideras que estos aspectos están afectando la inserción laboral? ¿Qué otros aspectos crees afecta la contratación de personal?

Por: Natalia Estrada.

3 pensamientos en “Futuras tendencias laborales en México

  1. Otro punto es que las personas que se encargan en el reclutamiento del personal se sienten inferiores cuando se enfrentan con personas con mas experiencia y tecnica personal para poder desarrollar un trabajo y desiden no contratarlo por temor a que sobre pasen su nivel, y sean luego ellos los deplazados de sus trabajo.

  2. Tienes toda la razón Juan, es un aspecto que suele pasar y no sólo con las personas de reclutamiento y selección de personal, porque al final del día quien decide a quien se contrata es la persona que será el jefe inmediato y el miedo a ser desplazados provoca que dejen ir a muy buenos candidatos que podrían a portar muchos conocimientos y experiencia, que pueden traer muy buenos resultados para la empresa.Gracias por tu comentario.
    Saludos.

  3. Estoy de acuerdo has cierto punto con lo que se comenta con la especialización que es lo que buscan las empresas, pero debido a la crisis de desempleo creo que hay que ser también mas versátil y me refiero a dominar otras áreas de tu carrera ya que si no encuentras empleo en un área tus conocimientos y habilidades te pueden abrir otra puerta a tener que quedarte esperar por una oportunidad de tu especialidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s