Las “Tierras Raras”

TierrasRaras¿Por qué debería importarte a ti la disputa mundial acerca de los minerales de tierras raras? Sencillo, porque usas a diario productos que para su fabricación y operación requieren de estos elementos.

¿Qué son las tierras raras?

Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).

Aunque el nombre de “tierras raras” podría llevar a la conclusión de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre, esto no es así. Elementos como el cerio, el itrio y el neodimio son más abundantes. La palabra “tierra” en el nombre  lleva relación con una denominación antigua de los óxidos.

¿Qué aplicaciones comunes encontramos?

Imanes de alta resistencia –  Coches con asientos y ventanas eléctricas – Máquinas de resonancia magnética – Aceleradores atómicos  – Plantas químicas – Turbinas aeroespaciales – Revestimientos de vidrio – Recubrimiento de cables.

Los materiales son usados en productos como, computadoras, televisores de pantalla plana, teléfonos inteligentes, baterías de autos híbridos, turbinas eólicas, iluminación energéticamente eficiente, dispositivos electrónicos, automóviles y petróleo.

La disputa:

China extrae y produce aproximadamente el 95% de los minerales de tierras raras en el mundo, y desde el año pasado ha reducido sus exportaciones. La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó recientemente que las cuotas de exportación de China en determinadas materias primas violan las leyes del comercio internacional.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó recientemente que las cuotas de exportación de China en determinadas materias primas violan las leyes del comercio internacional. Es decir, Japón, la Unión Europea y Estados Unidos han argumentado que las cuotas de China elevan el precio de los productos, mientras que China sostiene que está tratando de proteger el medio ambiente, al destinar menos tierras para los minerales de tierras raras.

El impacto:

Un incremento en los precios de estos elementos y por consiguiente de los artículos de consumo final que requieren de los mismos.

Recopilación:  Alejandro Rodríguez

Fuentes Consultadas:  1.- Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Tierras_raras 2.- CNN – http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/09/03/los-minerales-de-tierras-raras-imprescindibles-para-la-tecnologia 3.- CNN – http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/03/13/el-mundo-se-alia-para-que-china-ceda-en-el-uso-de-tierras-raras

Firma Blog Alex

Un pensamiento en “Las “Tierras Raras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s