Juicio por fraude en: “Petróleo por alimentos”

Petróleo x AlimentosEn todos lados se cuecen habas… Hoy comienzan en París los juicios por el fraude del programa “Petróleo por alimentos”.  Este plan originalmente pretendía aliviar a la población hambrienta  e indefensa; pero terminó por servir a unos cuantos, enriqueciendo así  a los corruptos y fortaleciendo el régimen de Hussein.

¿En qué consistía el plan?

Tras la invasión de Irak a Kuwait (1990) se impuso a Bagdad un embargo comercial, que afectaba considerablemente a los iraquíes, es por ello que en el período de 1996-2003 la ONU decidió apaciguar estos efectos  con el programa “Petróleo por alimentos”.  El mecanismo era simple: el régimen podía vender una cantidad limitada de crudo a precio inferior al del mercado y después este dinero se invertía en la compra de comida y de ayuda humanitaria necesaria para los iraquíes.

¿Qué falló?

Concebido  para ayudar a la población menos favorecida, hubo quien se aprovechó de la buena voluntad internacional para lucrar con este apoyo,  el primero en la lista: El régimen de Sadam.

El gobierno de Hussein  vendió más crudo del permitido de manera clandestina a cambio de comisiones, amasando una fortuna a través de sociedades intermediarias ($1800 USMD). En 7 años, vendió petróleo prohibido a múltiples entidades,  se calcula que más de 2.000 empresas en 40 países fueron cómplices de ésta corruptela.

Los primeros sospechosos

Una veintena de sospechosos de haber participado en la red corrupta se sientan a partir de este lunes en el banquillo para tratar de esclarecer la trama.

Acusados de corrupción, el proceso que investiga las trampas en torno al programa de la ONU se inicia este lunes en el tribunal de París, en la sala que investiga los delitos financieros. Durante un mes los investigadores tratarán de desenredar la madeja embustera, de arrojar luz en estas relaciones oscuras entre Francia e Irak antes de que cayera el dictador.

Fue tras la caída de Sadam cuando la comisión independiente pilotada por el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, Paul Volcker, destapó la red y detalló la relación de los presuntos cómplices. Entre los implicados se encuentran el ex embajador de Francia en la ONU, Jean-Bernard Mérimée, o el ex ministro del Interior Charles Pasqua.

También se investiga a la petrolera gala Total, a la que se acusa de haber pagado el crudo a precio inflado conscientemente, así como a su presidente, Christophe de Margerie.

Recopilación de información:  Alejandro Rodríguez

Fuente: Diario Elmundo.es  – Artículo de Raquel Villaécija http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/21/internacional/1358769317.html

Firma Blog Alex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s