Propulsión Eléctrica

Es probable que hayas escuchado noticias referentes a las pocas reservas de combustibles fósiles que quedan en nuestro vehiculoElectricoplaneta y de los nuevos descubrimientos para sustituir a los derivados del “oro negro”. En la actualidad, las alternativas que más destacan como sus sustitutos son el motor eléctrico con baterías, el etanol y el biodisel o las pilas de combustible; todos estos con el calificativo de “ecológicos”.

Hablando del motor eléctrico, la moda verde y las subvenciones a la producción, compra y mantenimiento de un vehículo eléctrico, apoyo impulsado desde las grandes eléctricas y algunas empresas de capital riesgo, ha conseguido que las compañías de fabricación de automóviles se interesen por la experimentación y desarrollo de este tipo de vehículos.

Actualmente la esta alternativa es implementada en diferentes medios de transporte; terrestre, marítimo y aéreo, pero mantiene sus pros y contras.

PROS.
Escasa emisión de ruido.
La propulsión eléctrica es, esencialmente, de cero emisiones en el lugar de uso. Sin embargo, no suele serlo tanto en los lugares de producción.
La recarga de las baterías es barata, siempre y cuando no sea energía eléctrica procedente de lo que hoy se denomina: energías renovables (es decir, eólica y solar, despreciando la hidráulica) o, de provenir de este tipo de energías, no se cargue el precio real de producción al recibo.

CONTRAS.
Escasa autonomía. La tecnología para conseguir instalar baterías ligeras y con la suficiente capacidad para permitir realizar trayectos largos y ser recargadas en periodos breves de tiempo todavía está en desarrollo.
Elevado precio. Los vehículos eléctricos pueden llegar a costar el doble que un vehículo con motor de combustión similar.

Los defensores de la propulsión eléctrica son optimistas en cuanto al desarrollo de esta tecnología aplicada a todos los medios de transporte en un tiempo de entre veinte y cuarenta años, contando con el impulso que para las investigaciones proporcionan las cuantiosas subvenciones de los estados a este tipo de energía.

¿Crees que esta alternativa sea verdaderamente verde? ¿Cuáles crees que sean sus otras ventajas y desventajas?

Por: Gwen Castillo

5 pensamientos en “Propulsión Eléctrica

  1. Hasta donde se, todo el tertitorio
    Mexicano esta asentado sobre en
    yacimiento petrolero, de ahi que se
    hable de que America desplazara
    al Medio Oriente en la posecion
    de petroleo, sin embargo Mexico
    se niega a invertir en tecnologia y es EEUU
    quien explota este recurso, atraves
    de en pequenio resquicio abierto en
    elrio Bravo.

  2. En un desplegado se comento que
    algunas empresas Latinoamericanas
    invertiran millones de euros en desiertos
    Africanos para captar la energia solar
    y transformarla en energia electrica.
    Suplico una vez mas. Inviertan en los
    desiertos mexicanos, ahi hay mucho sol
    y es el mismo que ilumina Africa, hay que
    alimentar a Mexico con sol mexicano

    y de rivete, damos energia electrica a EEU
    y mos dejamos de horarios de

  3. De rivete alimentamos con energia
    electrica mexicana a EEUU y nos
    dejamos de horarios de verano para
    dotar con electricidad a Norte America.
    En Europa el transporte electrico
    de pasajeros y privado, es todo un
    exito ademas de economico.
    Es una opcion excelente.

  4. Se pueden construir autos electricos con motor de 10 hp y 10 baterìas, claro con sus correspondientes sistemas electromecanicos. Aunque las velocidades que realizan todavìa no son muy altas. Pero pensandolo bien para que queremos autos muy veloces en la ciudad de Mèxico? si en las horas de entre 6:15 y 8:30 hrs como tambien de 18:00 a 21:00 hrs. el conjestionamiento vial es extremo, no se diga en dias de quincena, los sàbados cuando hay mucho movimiento y dias festivos. Pensemos Mexicanos por un momento………. apoco necesitamos esperar a que el gobierno y empresas comiencen con proyectos a gran escala. Muchos ciudadanos tenemos la capacidad para crear alternativas que pueden revolucionar al mundo.

  5. Me he dado cuenta que por las mañanas y tarde la gran cantidad de autos que circulan lo hacen con tan solo un pasajero que es el conductor y lo que tambien esta mal que hay muy pocos policias de transito, observemos y se daran cuenta de ello. Mas bien aqui el problema es la actitud que tenemos en la ciudad ante el problema de emisiones contaminantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s