¿Te pones la camiseta de tu empresa?


CamisetaEn mi lectura respecto a la identidad de los trabajadores hacia su organización, me encontré con este artículo que me pareció interesante, y por lo cual, quise compartírselos el día de hoy. 

Disponer de buenas condiciones de trabajo y de un buen clima laboral, forma parte de la estrategia para la fidelidad o identificación de los trabajadores hacia su organización. Blanca Gómez, directora de recursos humanos de Coca-Cola, destaca que es clave “ofrecer la posibilidad de trabajar en proyectos atractivos que permitan al profesional seguir creciendo. Tener una plantilla consolidada podría implicar un número de oportunidades para los empleados más jóvenes. Sin embargo, esto se compensa con movimientos internacionales y a otras compañías del sistema”.

Javier Sánchez, responsable de desarrollo y formación de Vodafone, asegura que los trabajadores que han vivido la empresa durante algunos años requieren un mayor esfuerzo por parte de recursos humanos y de sus mandos que los recién llegados: “Para ellos la consecución de hábitos, la ampliación de beneficios sociales y, sobre todo, la puesta en marcha de un plan de carrera individualizado y de acuerdo a sus fortalezas es fundamental.   El fomento del talento requiere de entusiasmo en una doble dirección”. Las políticas de estas organizaciones van destinadas a mantener la ilusión, sobre todo las que tienen que ver con los beneficios sociales y la retribución.

En Merck, Laura González-Molero, presidenta y consejera delegada de la organización, explica que “disponen de un sistema de retribución o incentivos ligados a la evolución de la compañía, long term incentive plan, a dos o tres años en función del cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio”. En Vodafone no retribuyen por la antigüedad, “preferimos utilizar otras formas de retribución relacionadas con la contribución de los empleados”, afirma Sánchez.

Ser competitivos para evitar la fuga no deseada de talento es también el objetivo de los planes de compensación de Bayer. León dice que “una política de retribución competitiva para todos los grupos de los trabajadores y la participación regular de estos en el éxito de la empresa constituyen elementos esenciales de nuestra política de personal y de remuneración. Asimismo, a través de distintos programas, nuestros empleados tienen la oportunidad de adquirir participaciones empresariales en condiciones ventajosas, ser partícipes del negocio y de su éxito económico”.

En base a las opiniones anteriores, hechas por personas pertenecientes a empresas de alto nivel y de los departamentos de R.H; me surgieron algunas dudas, ¿Qué es lo que hace que un trabajador le sea fiel a su organización? ¿Qué factores intervienen para que un empleado se ponga la camiseta (como coloquialmente se le dice)? ¿Qué tipo de motivación se necesita para ello?

¿Tú qué opinas?

 Por:  Natalia Estrada

 

7 pensamientos en “¿Te pones la camiseta de tu empresa?

  1. Soy trabajador de la refineria madero. Todas lad politicas laborales de calidad de segurudad bien. Solo que en la practica estamos mal. No hay refacciones para laborar sl 100%. No podemos avanzar si no existe este apoyo lnmediato. Es triste tanto que se nabla de PEMEX y hay fallas como estas.

  2. Creo que la mejor manera de mantener la fidelidad de un trabajador tiene que ver con el clima laboral, los incentivos económicos y su estabilidad, sin embargo es clave que le guste lo que hace y que su principal motivación sea su trabajo, en empresas grandes y con cierta solides es fácil ofrecer esto, pero que pasa con las pymes ?, creo de cada 10 trabajadores 1 es el que vale la pena, ese es el que vale la pena conservar y tener satisfecho, sin embargo para las pymes cada uno de ellos cuesta y no pueden darse el lujo de tener trabajadores que no satisfacen las necesidades, la rotación de personal es grande y es una inversión no redituable, un tema muy importante porque se requiere que realmente el trabajador se ponga la camiseta de la empresa y no se conforme con hacer lo mínimo.

  3. Yo si me pongo la camiseta
    y me considero parte de la empresa,
    sin embargo la empresa
    jamas se pone la camiseta
    para que se sienta parte de mi
    y asi crear una simbiosis.
    Esa es la diferencia.

    • Así es, ese, es un error que cometen muchas de las empresas; no brindan reciprocidad a los colaboradores que se identifican con la empresa o simplemente no saben como hacerlo.
      Sin embargo puede tomarse como una gran área de oportunidad donde pueden obtener grandes resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s