Hábitos para ser altamente efectivo


Fotolia_31479676_Subscription_XXLCon mucha seguridad puedo comentarles que en algún momento de nuestra vida hemos experimentado el sentimiento de satisfacción al obtener un logro, alcanzar objetivos y metas establecidos, al tener un crecimiento profesional, etc., pero también hemos sentido la frustración al momento de ser testigos de nuestras fallas, al no cumplir al 100 % con nuestras tareas o cuando se nos dificulta lograr los objetivos.

Como comenta Stephen R. Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” quisiéramos tener una receta la cual nos indique como ser personas efectivas todo el tiempo, pero el entorno y las personas con las que nos relacionamos están en constate cambio y esto hace imposible obtener una receta, es por ello que debemos enfocarnos en ser efectivos para nosotros mismos, lograr nuestras metas y nuestra satisfacción personal, lo que traerá como consecuencia que seamos colaboradores efectivos dentro de la empresa que nos desarrollamos.

Como comenté anteriormente es imposible tener una receta, pero existen diversos elementos, sugerencias, herramientas, consejos que pueden ayudarnos para ser efectivos, a continuación te dejos los principios de acción que, convertidos en hábitos nos ayudaran a lograr ese nivel de efectividad personal que estamos buscando.

1.- Ser Proactivo (Hábito de Visión Personal): La efectividad en los diversos ámbitos de nuestra vida está condicionado por “nosotros” y no por “los otros”. La gente efectiva es pro-activa, su actitud es el producto de sus propias decisiones, basadas en valores.

2.- Comience con un fin en mente (Hábito de Liderazgo Personal): tenemos que tener en nuestra mente las metas que queremos alcanzar, hacia dónde queremos dirigirnos. Imagínese como quisiera que fuera el final de su vida, como quisiera ser recordado, que obra le gustaría dejar hecha. Este hábito lo motiva a comenzar con una clara compresión de su destino y hacia donde quiere ir, a fin de encontrar los propósitos y principios que determinan su actuar. Este hábito, permite una visión a largo plazo, un análisis profundo de los problemas y también la captación de oportunidades.

3.- Ponga Lo Primero, Primero: ¡¡¡Priorice!!! (Hábito de Gerencia Personal) Este hábito determina como usted utiliza su tiempo. Siempre estamos bombardeados por diversas actividades que debemos hacer, saber administrar el tiempo y priorizar las actividades es esencial. Clasifiquemos las actividades por nivel de importancia y urgencia.

4.- Piense Ganar / Ganar (Una Filosofía en la Interacción Humana): En una situación de negociación con un otro, hay que perseguir el paradigma “yo gano tu ganas”, que significa balancear el coraje y consideración, buscando el respeto por nosotros (autoestima) y el respeto por otros. Esto le permite que ambos ganen y que se deje de manipular y de mantener posiciones intransigentes y autoritarias y de esta manera poder entrar en un desacuerdo aceptable.

5.- Busque Comprender Primero y ser Comprendido después (Habito de Oír con Profundidad): La mayoría de las personas desean ser comprendidas. La tendencia natural en la generalidad de las personas es dar recetas basadas en su propia autobiografía, proyectarse. Oír empáticamente puede parecer riesgoso, por ello se requiere de los hábitos 1, 2, 3. Suspenda todas sus técnicas y manipulaciones, comprenda la posición del otro y lograra confianza y cooperación. Así la gente se siente reafirmada como ser humano y se siente apreciada.

6.- Sinergia (Hábito de la Cooperación Creativa): La sinergia se alcanza cuando dos partes en disputa utilizan su capacidad para buscar una solución mejor que las propuestas de cada uno individualmente. La sinergia se nutre directamente del hábito 4.- Piense ganar / ganar y el hábito 5.- Busque primero comprender y luego ser comprendido. Es necesario comunicarse con respeto y creatividad, se aprende mejor, mejora su conocimiento, y se crea una disposición a proponer soluciones a los problemas que son mejores a los planteados originalmente.

7.- Ejercite su Yo físico, mental, espiritual, social y emocional (Hábito de Renovación y el Mantenimiento Personal): Organícese para dedicar tiempo a cultivarse y a cuidarse. Es preservar y mejorar su activo más importante: “usted mismo”. Debemos reforzar nuestra autodisciplina, dedique tiempo para mantener los otros 6 hábitos.

Por: Natalia Estrada.

5 pensamientos en “Hábitos para ser altamente efectivo

  1. Magnífico como siempre, es bueno seguir cultivándose, gracias por todas sus informaciones, mis felicitaciones todo es de gran utilidad…

  2. Gracias por este aporte!! Aveces como que vamos perdiendo los objetivos y buenos hábitos que nos ayudaron a alcanzar un puesto o ascenso. Pero es bueno tenerlos presentes para seguir siendo proactivo como se menciona el punto 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s