Dióxido de carbono “salido del aire”

co2Con el crecimiento constante de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo, existen oportunidades interesantes para aprovecharlo en lugares como pozos petroleros.

Una compañía canadiense ha desarrollado una tecnología de limpieza que un día podría capturar y remover algo de este gas de efecto invernadero directamente del cielo. Es posible que el gas hasta pueda ser vendido para su uso industrial.

Carbon Engineering creó prototipos de partes de su sistema de limpieza en el 2009 y 2011 en su planta de Calgary. La compañía, que acaba de asegurar un nuevo financiamiento de tres millones de dólares, planea completar una planta piloto para el final del 2014, la cual será capaz de capturar dióxido de carbono de la atmósfera.

Si llega el momento en que el costo de capturar el dióxido de carbono sea lo suficientemente bajo, el gas podría tener muchos clientes. Uno de los principales sería la industria petrolera, la cual compra dióxido de carbono para inyectarlo en campos petroleros para forzar la salida de crudo adicional. La industria de recuperación mejorada de petróleo lleva décadas con esta práctica, poniendo millones de toneladas de dióxido de carbono en el subsuelo.

Mucho del CO2 que se utiliza actualmente en dicha recuperación mejorada proviene de reservas subterráneas naturales que son entubadas hacia los campos petroleros. Sin embargo, la demanda global de dióxido de carbono sólo crecerá según se vuelva más escaso el petróleo y aumente la demanda de combustible para el transporte.  La captura directa de la atmósfera ofrecería una fuente adicional interesante para el gas.

¿Qué opinas?, ¿será que esta tecnología futura podrá ser lo suficientemente viable como para que tengamos contacto con ella?

FIRMA_BLOG_EDI

Fuentes

Carbon Engineering
http://www.carbonengineering.com/

The New York Times – Pulling carbon dioxide out of thin air
http://www.nytimes.com/2013/01/06/business/pilot-plant-in-the-works-for-carbon-dioxide-cleansing.html

9 pensamientos en “Dióxido de carbono “salido del aire”

    • Hola salvar21. Actualmente si resulta más económico obtener CO2 por medios tradicionales, por lo que un punto clave del piloto que quiere hacer Carbon Engineering es llegar a mejorar el proceso hasta el punto en que pudiera ser razonablemente económico obtenerlo de la atmósfera. Como comentas, el obtener CO2 de la atmósfera algún día por supuesto conllevará hacerlo de forma sustentable para no romper ningún balance natural.

      Gracias por tu comentario, saludos.

    • Hola salvar21. El ingreso de CVs que se manejan en http://www.empleospetroleros.com es exclusivamente a través del sitio web, ya que toda la información se maneja de forma electrónica para que sea mucho más accesible tanto para candidatos como para empresas potenciales.

      Si ya tienes capturado tu CV dentro de la cuenta que tienes en la página, esté ya está disponible para que pueda ser consultado y también lo puedas utilizar para aplicar a una vacante de tu interés.

      En caso de que tengas cualquier incidente técnico con el sitio, te recomendamos escribir al correo contacto@empleospetroleros.com , donde con gusto te atenderán.

      Saludos.

      • Gracias apreciable mrrediaz.
        Vi una mini nota donde se aprecia
        como barrenan la corteza terrestre
        con el proposito de extraer CO2.
        Es el caso que ¿pretenden llevar el
        consumo de este elemento a niveles
        de consumo de hidrocarburos?.
        PD el sistema electronico de empleos

        petroleros nunca ha reconocido
        mi vontrasenia

      • Hola salvar21. Se pondrán en contacto contigo a través de correo electrónico para atender el punto de la contraseña que nos comentabas.

        No creo personalmente que se pretenda llevar el nivel de extracción de CO2 al nivel de los hidrocarburos, ya que aparentemente no existe un mercado tan grande para él como el del petróleo por ejemplo, pero seguramente se volverá cada vez un gas industrial más importante.

  1. Al principio la operaciòn siempre es muy costosa pero con el tiempo y la demanda el costo se reducirà, lo mas importante pienso yo mas que obtener ganancias es que es una medida para contrarestar el efecto del calentamiento global y por ende que el derretimiento de los glaciares se empiece a detener.

    • Dicen que el calentamiento global
      es culpa del ser humano y por eso
      se derriten hielos de los polos
      terrestres. Bien, ¿alguien pudiera
      explicarme que organismo o
      dinosaurio causo los deshielos?.
      en epocas antiguas.
      No creo, entonces mo culpen
      a ningun paisamo, hay muchos ovnis
      ensuciando la atmosfera yerrestre

    • Hola Adolfo. Es muy interesante también verlo desde ese punto de vista, como una forma de reciclar el CO2 excesivo que llega a presentarse en la atmósfera a causa de las actividades humanas. Hasta en su fase inicial se puede presentar más como un proyecto de responsabilidad ambiental, antes de que llegue a la madurez que permita que pueda ser rentable comercialmente.

      Gracias por tu comentario, saludos.j
      Ed Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s