Gas & Petróleo de esquisto

pump jack oil fieldEs probable que últimamente hayas escuchado hablar mucho sobre el Gas y el Petróleo de esquisto, y seguramente existe una gran cantidad de personas que aún no estén familiarizadas con estos términos, los cuáles son importantes de conocer ya que están cambiando el panorama energético mundial; con fuertes consecuencias económicas y geopolíticas.

Los esquistos son rocas que contienen láminas de minerales, por lo que presentan vetas de mica, clorita, grafito, talco y cuarzo estirado (cuarzo de esquisto). El gas y el petróleo de esquisto son combustibles que se extraen de suelos formados por este tipo de roca.

El petróleo, también llamado aceite de esquisto contiene menor cantidad de azufre que el petróleo convencional, es más fluido y tiene los mismos usos (carburantes, derivados del petróleo y asfaltos).En cuanto al gas de esquisto, es un gas natural que se encuentra atrapado entre rocas de esquisto, teniendo también los mismos usos que el gas natural convencional.

En ambos casos se trata de recursos no renovables, y en el caso del petróleo tan contaminante como el tradicional. Además existe un gran problema asociado a su extracción, ya que para poder llegar a estos combustibles hay que agredir brutalmente a la Tierra y utilizar productos altamente contaminantes.

En Estados Unidos comenzaron a utilizarse estos recursos hace más de 10 años, pero las protestas por los daños al medio ambiente han llevado a una moratoria de la actividad extractiva mientras se evalúan sus consecuencias. En España se han dado permisos de prospección en zonas cercanas al Cantábrico, por lo que hasta el momento, 9 ayuntamientos han dado a conocer su desacuerdo para que se explote dicho recurso en sus áreas.

¿Ya conocías sobre este tema? Me encantaría conocer tu opinión.

Por: Gwen Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s