Petróleo Blindado

Fotolia_47068171_Subscription_XXL_resizeLa compañía estatal mexicana de Petróleos de México (PEMEX), ha mostrado su interés por incrementar y modernizar los equipos y sistemas de seguridad física de todas sus instalaciones.

En ese sentido, el Proyecto de Seguridad Física de Pemex Exploración y Producción 2013- 2017, evaluado por las autoridades hacendarias y el Consejo de administración de la paraestatal, indica que recientemente las instalaciones y el personal de PEP ha sido blanco de actividades ilícitas como el robo de combustible y secuestros de personal operativo, lo que en algunos casos ha provocado eventos no deseados como derrames de hidrocarburos, incendios, explosiones en ubicaciones sin cobertura de seguridad por su lejanía de los centros de control o por su difícil acceso.

La paraestatal está buscando poner en operación un proyecto integral para los próximos cinco años, cuyo costo asciende a 2 mil 960 millones de pesos, con la finalidad de disponer de un sistema eficiente y eficaz de seguridad física que vigile las instalaciones estratégicas del área de exploración y producción en las cuatro regiones en que está dividido el país en materia petrolera: Región Norte, Región Sur, Región Marina Noreste y Región Marina Sureste, ininterrumpidamente las 24 horas los 365 días del año con la tecnología más avanzada del mundo.

El objetivo del proyecto integral de seguridad física de PEP, que al final deberán aprobar las autoridades hacendarias y energéticas de la nueva administración, es proporcionar seguridad a las instalaciones con la ayuda de sistemas de vigilancias de alta tecnología que permitan detectar oportunamente posibles amenazas de sabotaje o de actos ilícitos, para disuadir las amenazas críticas que hoy rebasan las capacidades actuales.

El proyecto arrancaría este mes de Enero de 2013, con el monto de gasto más fuerte del periodo, aproximadamente mil 263 millones de pesos, y concluirá en 2017, ya se cuenta con la autorización escrita de la Sedena para el uso de los aviones no tripulados, e igualmente con el permiso de la Semar, que permite la importación para la evaluación de efectividad de las embarcaciones no tripuladas. Será operado por el personal de la Secretaría de Marina y Secretaría de Defensa Nacional en coordinación con la GSSF, para ofrecer una rápida capacidad de respuesta durante la vigilancia de las instalaciones.

La administración del proyecto se realizará desde la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con una cobertura hacia todas las instalaciones estratégicas de PEP, principalmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Puebla, Coahuila, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal, Hidalgo y San Luis Potosí, donde la filial realiza funciones y actividades de exploración, explotación, transportación, venta de hidrocarburos, mantenimiento, operativas y de apoyo.

Sería interesante conocer tu opinión acerca de este tema, ¿Consideras importante la realización de este proyecto? ¡Que tengas excelente fin de semana!

Recopilación de información: Gwen Castillo

3 pensamientos en “Petróleo Blindado

  1. Aramco de Saudita ha protejido todas sus instalaciones muy bien. Les ha costado dinero, pero a largo plazo, vale la pena de la inversion contra incendios, ataques, accidentes, etc.

  2. COORDIAL SALUDO
    ACTUALMENTE ME PREPARO PARA ESTUDIAR PRODUCION PETROLA, ME GUSTARIA SABER SI PERFORACION PETROLERA ES MEJOR CARRERA QUE LA QUE PIENSO ESTUDIAR, CUAL DE LAS DOS TIENE MEJOR CAMPO LABORAL Y DE MAYOR RAPIDEZ PARA EL MISMO
    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s