Síndrome Pos-Vacacional

dormida_mlEl primer día de trabajo tras unas vacaciones o “breves vacaciones”  siempre para casi todos, es largo y cansado.

La sensación se balancea, entre la difícil adaptación, la desorientación y una extraña experiencia de déjà vu. Después de las vacaciones volver al trabajo o escuela y al ritmo de vida habitual nos causan alteraciones físicas y psíquicas, leves y pasajeras, pero angustiantes;  debido a la readaptación, a la reacción de resistencia y rechazo, y conforman lo que lo que se conoce como el ‘síndrome post-vacacional’ o SPV.

¿Es un mito o existe de verdad el síndrome SPV?

De acuerdo con el Dr. Antonio Cano Vindel, Presidente de la SEAS (Sociedad Española para el Estudio  de la Ansiedad y el Estrés). Estrés o síndrome post vacacional son términos que hacen referencia al proceso de estrés que tenemos que afrontar tras las vacaciones y el regreso a la vida cotidiana que trae consigo nuevamente todas sus obligaciones…

 Aunque muchos psiquiatras lo valoran como algo extremadamente exagerado y tienden a relacionarlo más con la desgana que con un síndrome de esta naturaleza. Por otro lado, encuestas elaboradas por la empresa de trabajo temporal, Randstad. Establecen que, el 56% de los trabajadores admite padecerlo.

 Humbelina Robles Ortega, investigador del Departamento de Tratamiento de Personalidad, Evaluación y Psicología de la Universidad de Granada , advierte que volver a la rutina puede provocar síntomas tanto físicos como psicológicos. “Por lo general, cuando el síndrome postvacacional provoca síntomas físicos, no es más que la expresión física de malestar psicológico”, afirma. Cansancio, falta de apetito y concentración somnolencia o insomnio, latidos anormalmente rápidos y dolores musculares son algunos de los síntomas físicos del síndrome; los síntomas psicológicos incluyen: irritabilidad, ansiedad , tristeza, mala actitud y un sentimiento profundo de vacío.

¿Crees que en verdad existe este síndrome o consideras que es solo un pretexto inventado para justificar el mal rendimiento de los empleados, cuando regresan de sus vacaciones?

Me encantaría conocer tu opinión… Por lo pronto, un saludo a todos aquellos que siguen disfrutando de estas vacaciones decembrinas.

Por: Natalia Estrada

 

3 pensamientos en “Síndrome Pos-Vacacional

  1. El inicio de actividades despues de
    vacaciones, tiene un periodo de
    readaptacion bastante corto,
    es decir, algunas horas; el resto
    es flojera pura, sin embargo puede
    puede variar de avuerdo a la
    complacencia de los superbisorrs
    amistosos.NADA QUE VER CON LAS
    VACACIONES.

  2. Es un poco estresante el volver de nuevo a la rutina después de unas merecidas vacaciones, pero lo es más si antes de comenzarlas dejaste algunos pendientes sin resolver. Considero que si no dejaste ningún pendiente o bien si dejaste algunos pero que puedes darles seguimiento y resolverlos a la brevedad, la readaptación no debe costar más allá que de ponerse al corriente y dejar atrás la pereza, es decir solo unas horas es suficiente para ponerse al 100% de nueva cuenta. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s