¿Porqué el Paleocanal de Chicontepec no ha sido explotado?

Oil company worker on the wellAnteriormente se ha mencionado que el Paleocanal de Chicontepec es uno de los 6 Mega Yacimientos que no han sido explotados a nivel mundial, uno de los objetivos de este artículo, es proporcionar un panorama general del porque a pesar de que este yacimiento cuenta con grandes reservas de hidrocarburos, estas no han podido ser explotadas de forma económicamente rentable.

En 1952 se inició la explotación de este yacimiento y de acuerdo con datos de Pemex al año 2010 sólo se había producido un 0.14 % del volumen original de hidrocarburo del yacimiento, esta baja tasa de producción obedece a factores geológicos así como a las características del hidrocarburo del yacimiento.

El yacimiento está conformado por secuencias de arenas y arcillas, siendo las arenas las rocas almacenadoras cuya secuencia no es continua de manera vertical ni de manera horizontal por lo que los espesores productores se encuentran aislados unos de otros lo que tiene como resultado que el área explotada por pozo sea limitada aunado a esto se tiene la baja permeabilidad de la roca que minimiza el flujo de los hidrocarburos hacia la superficie. Las rocas almacenadoras tienen una porosidad baja de 5 a 14% y una permeabilidad de 0.25 mD en el 62% del yacimiento y espesores productores de 1 a 15 metros.

El aceite distribuido en el yacimiento cuenta con gravedad que va de los 18° a los 45° API, siendo el promedio del aceite explotado 24° API. Al tener un aceite pesado el flujo tiende a ser más lento por lo que la producción se vuelve más compleja; también se debe considerar que por el tipo de aceite en el yacimiento conforme el tiempo de producción avanza se libera el gas que se encuentra disuelto en el petróleo causando que la producción de gas aumente disminuyendo considerablemente la tasa de producción de aceite e iniciándose la declinación de los pozos. Este proceso ocurre en aproximadamente 3 meses, por lo que la vida útil de un pozo es reducida y se hace necesario la perforación de nuevos pozos productores.

Actualmente el proyecto correspondiente a este yacimiento es Aceite Terciario del Golfo (ATG) cuya producción en Septiembre del presente año fue de 68.6 mbd cuando el Activo Ku-Maloob-Zaap produjo 861.6 mbd a pesar de que existen mayor número de pozos perforados en el ATG, así como mayor inversión.

Referencias:
Comisión Nacional de Hidrocarburos (2010). Documento técnico 1 (DT-1): Factores de recuperación de aceite y gas en México.
Comisión Nacional de Hidrocarburos (2012). Producción de petróleo mensual por campo.
Comisión Nacional de Hidrocarburos (2012). Pozos productores de petróleo y gas asociado mensual desde el 2001.

Por:  Gabriela Reséndiz Colorado
Estudiante de Ingeniería Petrolera; Universidad Veracruzana.

8 pensamientos en “¿Porqué el Paleocanal de Chicontepec no ha sido explotado?

  1. soy roman cruz hermenegildo espero tener el perfil soy tec.eletromecanico y tambien soy tec.de refrigeracion y aire acondicionado me gustaria pertecer grupo de trabajadores de petroleos maxicanos porque soy mexicano quiero trabajar para mi pais gracias…

  2. Un excelente artículo con información clara y concisa además de relevante para ampliar el panorama del ámbito petrolero actual.

    Un cordial saludo Gaby, sigue escribiendo así, que por aquí estaremos para leerte.

    Por cierto, Felices fiestas.

    Atte. Jesús Marroquín

  3. Primero que nada gracias por la publicación, la cual ha despertado mis dudas acerca de lo que escucho en las noticias sobre el Aceite Terciario del Golfo sobre lo que se ha invertido y lo que se extrae actualmente. Soy también estudiante de Ingeniería Petrolera y me gustaría que me ayudaras con una cosa que me llama la atención y tiene que ver con la rentabilidad de dicho activo, me podrías decir que tan rentable es el activo en comparación con otros, en base al costo por extraer un barril.

    • Estudiante, gracias por el comentario y disculpa la demora, no había podido visitar la página, el proyecto ha sido de una inversión multimillonaria debido a que se perforan gran cantidad de pozos y estos producen por muy poco tiempo, además de producir un Aceite Pesado cuyo costo en el mercado es bajo. Además en el activo se implementan todos los SAP’s. Una idea de los costos e inversión: Para 2011 se invirtieron 28 mil 489.9 millones de pesos y se obtuvo una producción incremental de 10 millones 942 mil 873 barriles, lo que arrojó un costo de la producción incremental de 200 dólares por barril. Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/04/16/economia/021n1eco

  4. Soy javier Medina Y aspiro tambien a pertenecer a algun grupo industrial de exploracion y explotacion de hidrocarburos. soy tecnico electricista .mi CV en el portal.gracias

    • Hola Javier, gracias por escribirnos y registrarte en nuestro portal; te recordamos estar alerta de las nuevas vacantes y actualizar tus datos si es necesario. Mucho éxito en tu búsqueda. ¡Saludos!

  5. Estudiante, gracias por el comentario y disculpa la demora, no había podido visitar la página, el proyecto ha sido de una inversión multimillonaria debido a que se perforan gran cantidad de pozos y estos producen por muy poco tiempo, además de producir un Aceite Pesado cuyo costo en el mercado es bajo. Además en el activo se implementan todos los SAP’s. Una idea de los costos e inversión: Para 2011 se invirtieron 28 mil 489.9 millones de pesos y se obtuvo una producción incremental de 10 millones 942 mil 873 barriles, lo que arrojó un costo de la producción incremental de 200 dólares por barril. Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/04/16/economia/021n1eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s