Inhibidor de Asfaltenos, una herramienta útil.

Crude Oil spill

Durante la explotación de un yacimiento petrolero se pueden presentar algunos problemas que impiden la eficiente producción de hidrocarburos.
Este es el caso de la precipitación y depositación de los asfaltenos, una mezcla muy compleja y variada de hidrocarburos aromáticos polares de alto peso molecular que al pasar por las tuberías, ya sea en pozo o en superficie, provoca la formación de depósitos sólidos obstruyendo el libre flujo de crudo.

Para evitar este tipo de complicaciones en el proceso de extracción, investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo(IMP); han desarrollado un producto químico para inhibir y dispersar la precipitación y depositación de asfaltenos en tuberías de pozos e instalaciones de producción de petróleo, proyecto que los llevo a obtener el segundo lugar en la categoría de Empresa Grande, por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C (ADIAT), debido a la aportación tecnológica.

La aplicación de este producto se realiza a través de la corriente de gas del sistema de bombeo neumático, por lo que no es necesario el uso de tubería capilar colgada.
Con esta tecnología se mejora la eficiencia de la producción de hidrocarburos y se disminuyen los costos de mantenimiento, costos de limpieza y evita la formación de precipitados o depósitos orgánicos o los remueve, con lo cual mantiene limpios los espacios de flujo del aceite o el gas en los pozos o instalaciones de producción en general; lo que lleva a la disminución de la producción diferida, mejorar la eficiencia de los sistemas de bombeo y reducir las intervenciones de limpieza.

La fabricación de este inhibidor se realiza en plantas químicas nacionales, de acuerdo a los estándares del IMP, con lo que se sigue apoyando el desarrollo de la industria química.

* Actualmente esta tecnología se aplica en cuatro pozos del Activo Producción Bellota – Jujo en la región Sur.

Recopilación de información: Gwen Castillo

Un pensamiento en “Inhibidor de Asfaltenos, una herramienta útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s