Del petróleo al conocimiento

Ciudad EducaciónDurante los próximos 20 años, Qatar quiere usar sus ganancias provenientes del petróleo para crear una economía “basada en el conocimiento”. Acá tenemos el ejemplo de un país que está utilizando las inversiones en educación como eje rector de su política económica.

En una cumbre de educación en la capital del país, Doha, se lanzó una iniciativa para impulsar los esfuerzos internacionales que buscan ofrecerles una educación a todos los niños.

Progreso vertiginoso

La evidencia física más impresionante de la política de Qatar es el inmenso complejo llamado Ciudad de la Educación, en las afueras de la Doha, la capital.

Hay 9 universidades recién construidas, la mayoría de ellas en sociedad con importantes universidades de Estados Unidos y Europa.

No es un proyecto de ladrillos y cemento, es más un proyecto de sustentabilidad y desarrollo nacional, pues la financiación para este proyecto es de proporciones épicas.

Se están apostando miles de millones en la idea de que un centro de investigación puede construirse casi de la nada. Todo ello reciclando dinero proveniente del petróleo y el gas para convertirlo en educación.

Un nuevo centro de investigación y entrenamiento médico en construcción tiene una donación de US$7.900 millones, lo que lo convertiría en una de las instituciones universitarias más ricas del mundo.

________________________________________________________________

Universidades Americanas en la Ciudad de la Educación:

  • La Virginia Commonwealth University en Catar Escuela de las Artes(VCUQ). Fundada en 1998, la VCUQ ha ofrecido a los estudiantes la oportunidad de obtener una licenciatura en Bellas Artes (cursos de 4 años) en el diseño de moda, diseño gráfico, diseño de interiores o pintura y grabado, así como un Máster de Bellas Artes en Estudios de Diseño (2 años) .
  • El Colegio Médico Weill Cornell en Catar (WCMC-Q). El Colegio Médico se estableció por la Universidad de Cornell en 2001 y ofrece un programa de dos años de pre-médica seguido por el programa médico de cuatro años que permite obtener un título de Doctor en Medicina.
  • La Texas A&M University en Catar (TAMUQ). TAMUQ se estableció en 2003 y ofrece títulos de licenciatura en química, eléctrica, mecánica e ingeniería del petróleo.
  • La Carnegie Mellon University en Catar (CMU-Q). CMU-Q existe desde 2004. Ofrece títulos de grado superior en los negocios, los programas de ciencias de la informática, y en 2007 implantó una licenciatura en sistemas de información.
  • La Escuela Universitaria Georgetown de Servicio Exterior de Catar (SFS-Catar). SFS-Catar, desde 2005, ofrece un programa de cuatro años que permite obtener un título de licenciatura en el servicio exterior.
  • La Universidad de Northwestern en Catar (NU-Q) comenzó programas de licenciatura en periodismo y comunicación en el otoño de 2008.

Una universidad del Reino Unido también tiene una sucursal en el campus de la Ciudad de la Educación:

  • El University College de Londres en Catar (UCL-Q) comenzará a ofrecer sus grados de maestría en las áreas de la museología, la conservación y la arqueología en 2011.

Autor: Alejandro Rodríguez

Firma Blog Alex

Fuente: BBC Mundo: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121123_economia_qatar_educacion_petroleo_gas_tsb.shtml Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_la_Educaci%C3%B3n_de_Doha

3 pensamientos en “Del petróleo al conocimiento

    • Hola Enrique, recuerda que ellos están apostando por no depender del petróleo en el futuro puesto que saben que un día se agotará y es mejor estar preparados en otras áreas. Tomemos el ejemplo de Dubai, donde han diversificado su cartera de inversiones en un destino financiero, turístico y comercial independiente en cierta medida al petróleo. Te mando un saludo, Alex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s