El Mobbing o Acoso Laboral.

Stress im JobEl mobbing forma parte, lamentablemente, de nuestra terminología en el ámbito laboral, del mismo modo que en la escuela se habla de bullying.

Pero en realidad ¿qué es el mobbing? Se trata sin duda de un tipo de violencia psicológica en el entorno laboral: “Práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.

El mobbing es un término que empleó por primera vez el profesor Konrad Lorenz (1903-1989), premio Nobel de medicina en 1973, junto a otros dos científicos Nikolaas Tinbergen y Karl R. von Frisch. Si alguna vez en nuestra labor diaria hemos sentido una profunda desvalorización a nuestro trabajo, o hemos sido blanco de malos comentarios de los compañeros, nuestro jefe, nos aísla deliberadamente, o hemos trabajado bajo presión exagerada por parte de nuestros superiores, puede que hayamos sido víctimas de acoso moral en el trabajo sin saberlo.

¿Cuántos de nosotros hemos estado en alguna situación como las mencionadas arriba o parecidas, y hemos creído que es simplemente nuestra mala suerte o causa natural de estar inmersos en el ambiente burocrático mexicano? Nuestro sentimiento de aislamiento, soledad, incluso humillación ante tales circunstancias crece hasta trastocar nuestra salud física y sentir verdadero pavor tan sólo de  pensar que mañana es lunes y hay que ir a la oficina.

El acoso sexual es una modalidad de acoso moral y México es uno de los países que apenas hace unos años ha empezado a construir un marco legal para proteger a las trabajadoras tanto de este hecho en particular como del mobbing en general. Un ejemplo materializado es la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, aprobada el 2007.

Es el mobbing o acoso moral, una forma de violencia sutil padecida por millones de trabajadores y trabajadoras en México y el mundo, por lo que es necesario hacerla visible, hablar de ella, y no quedarse callado cuando se es víctima, para que una vez visibilizada se construyan estrategias en colectivo para que el espacio laboral no sea más un espacio de sufrimiento, soledad y humillación sino una forma de desarrollar nuestros talentos y capacidades, libres de cualquier forma de acoso.

¿Qué opinas acerca de este tema? ¿Consideras que dentro de tu trayectoria laboral has padecido o sufrido alguna vez,  mobbing? Compártenos tu opinión.

Por: Natalia Estrada.

3 pensamientos en “El Mobbing o Acoso Laboral.

  1. Excelente articulo Natalia tanto hombres como mujeres hemos vivido este tipo de actitudes desgraciadamente tienes que quedarte callado, el ser hombre implica soportar mas humillacionesy el hablar o defenderse implica el despido automatico.. y otras cosas

    Saludos cordiales..

  2. Ciertamente lo padeci y comentarlo fue
    gravisimo error.
    Inclusive los exmandos medios, que ya no
    tienen relacion laboral con la empresa
    continuan usando sus influencias
    para perjudicar a quien quieren cuando
    les place y no hay ley que se les aplique.

    • Hola!! así es desafortunadamente ésta clase de situaciones existen, y es decepcionante el no siempre obtener el apoyo o solución adecuada a la situación. Sería importante o adecuado informarnos más sobre este tema y las diferentes opciones que nos pueden brindar. Gracias pror tu comentario.. Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s