Workaholics

Buscando en internet un tema para poder realizar el artículo me encontré con uno que se está convirtiendo en una situación común para los mexicanos y la cual está afectando a los colaboradores de una empresa. Según una encuesta realizada por el portal electrónico Trabajando.com entre 3,000 personas, un 66% considera que tiene cierta adicción a su vida laboral.

En la actualidad ser trabajador es una virtud, pero serlo en exceso y tener un elevado compromiso con la empresa puede dar lugar a la adicción al trabajo y por tanto, a un riesgo psicosocial.

Hay personas que creen que el trabajo es lo más importante, el adicto al trabajo o laboradicto es aquel que dedica más tiempo al trabajo de lo que es exigido por las circunstancias, pero además no sólo es una cuestión cuantitativa de horas de dedicación, sino cualitativa, aquellas personas que hacen del trabajo el núcleo central de su vida, hasta el punto de desdeñar otras actividades y de no ser capaces de tener otros intereses. Los expertos en psicología laboral señalan que los llamados workaholics son víctimas de su propia percepción de la realidad, que se retroalimenta a través de su inconsciente adicción al trabajo.

 Los workaholics no son capaces de tomarse tiempo libre porque en seguida la falta de actividades les genera insatisfacción y agobio, para los adictos el valor del trabajo es superior a las relaciones con compañeros, amigos y familiares. Por tanto, para el laboradicto el trabajo es el único objeto de su vida, ya que muestra desinterés por otros ámbitos que no sea su trabajo y porque es incapaz de dejar de trabajar; esta obsesión por asumir más y más tareas, genera conflictos entre los trabajadores, en la organización y en su vida.

La adicción al trabajo genera consecuencias negativas en la vida familiar, ya que conduce al aislamiento, al divorcio y a la destrucción de la convivencia familiar. También pueden desarrollar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, gástricas, hipertensión, musculares y ansiedad.

Hay que tener claro que mayor tiempo laboral no es sinónimo de ser mejor en temas de productividad, lo importante es organizarse y priorizar actividades para rendir más.

Te dejo el link para que puedas seguir leyendo y tengas más conocimiento del tema. Me gustaría me compartas ¿Cuál es tu opinión acerca del Workaholics en tu área laboral?

http://www.psicologia-online.com/ebooks/riesgos/capitulo6_1.shtml

Por: Natalia Estrada

4 pensamientos en “Workaholics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s