La Industria Petrolera y el Medio Ambiente

Es difícil considerar, que el sector petrolero también se preocupa por nuestro medio ambiente; ya que los medios de comunicación y algunas organizaciones se han encargado de criticarlo en ese sentido.

A pesar de ello, las empresas que trabajan para esta industria, conocen el daño que pueden sus actividades ocasionar a nuestro planeta. Por ello, se han preocupado y han formulado planes para ser responsables tanto ambiental, como socialmente.

En el caso de nuestro país, Pemex ha desarrollado diversos proyectos para minimizar su impacto ambiental, y al mismo tiempo ha implementado acciones sociales, con objetivo de mejora para las condiciones de vida de la población que vive en zonas petroleras. En cuanto al desarrollo sustentable, se está consciente de la necesidad de buscar acoplar sus planes de crecimiento, al territorio original de las zonas en las que operan.

Petróleos Mexicanos cuenta con una serie de proyectos para el cuidado del ambiente denominados “Pemex Verde”, que comprenden a la Selva Lacandona, el Parque Ecológico Jaguaroundi, los Pantanos de Centla, Humedades de Alvarado y la remediación de Texistepec, así como de la ex refinería “18 de Marzo”.

El objetivo de estos proyectos es principalmente el de promover programas de investigación y educación ambiental. Un ejemplo de ello, es el de la Selva Lacandona donde se desea aplicar tecnología que permita su conservación.

Por otra parte, están la remediación de Texistepec y de la ex refinería “18 de marzo”, en las que se planea implantar un programa para rehabilitar estos lugares; el proceso comenzó atendiendo las partes que necesitaban ayuda de emergencia y después continuaron con la segunda fase de conservación, hasta el momento en Texistepec se han invertido 826 millones de pesos.

En cuanto al desarrollo social Petróleos Mexicanos ha intentado promover el crecimiento en las zonas, en las que sus actividades tienen mayor impacto, esto por medio de incentivos o en especie.

¿Conocías esta parte de la paraestatal? ¿Que opinas al respecto? Me gustaría conocer tu opinión.

Por: Gwen Castillo

Un pensamiento en “La Industria Petrolera y el Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s