El Gas Licuado de Petróleo

El gas licuado, es una de las principales fuentes de energía en nuestro país, aunque por años, su uso se ha enfocado principalmente al sector residencial, hoy en día; el comportamiento de la demanda ha mostrado un crecimiento importante en sectores como la industria y el transporte. El GLP es una mezcla de hidrocarburos compuesta principalmente de propano y butano. Sus componentes, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre.

Su producción se da desde principios de siglo, pero es en 1946 cuando se inicia su comercialización como estrategia para sustituir, en las casas de las zonas urbanas, la utilización de combustibles vegetales.

En la actualidad, la satisfacción de las necesidades de gas licuado en el país, es responsabilidad de Pemex Gas, y para ello ha desarrollado un sistema de distribución, basado en la optimización de los costos de transporte, considerando la demanda, producción, importaciones y exportaciones, que permiten establecer el balance oferta-demanda, que garantiza la disponibilidad de este energético en la gran mayoría de los hogares mexicanos.

En cuanto a la producción, ésta se concentra en el sureste del país; posteriormente, se transporta a través de una red de ductos a las terminales de gas licuado y en éstas, se realizan las ventas de primera mano a las empresas privadas de distribución, quienes lo hacen llegar al consumidor final.

Los usos principales del GLP son los siguientes:

  • Obtención de olefínas, utilizadas para la producción de numerosos productos, entre ellos; la mayoría de los plásticos.
  • Combustible para automóviles, una de cuyas variantes es el autogas.
  • Combustible de refinería.
  • Combustible doméstico (mediante garrafas o redes de distribución).

¿Conoces algún otro uso del GLP?

¡Que tengas excelente fin de semana!

Por: Gwen Castillo

Un pensamiento en “El Gas Licuado de Petróleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s