Historia: La crisis del petróleo de 1973

Como tema de cultura general este artículo relata a grandes rasgos la crisis del petróleo de 1973, también conocida como primera crisis del petróleo.

Comenzó el 23 de agosto de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP + Egipto, Siria y Túnez + Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur. (Guerra de Israel con Siria y Egipto). Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.

El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados.

Antes del embargo, el Occidente industrializado, sobre todo Estados Unidos, solía disponer de petróleo abundante y barato. El petróleo, sobre todo el procedente de Oriente Medio, se pagaba en dólares estadounidenses, con los precios también fijados en esa divisa.

Las ciudades norteamericanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muy extendidas, con enormes núcleos urbanos de casas unifamiliares dispersas, dependían del automóvil como principal medio de transporte, de modo que se utilizaban combustible de forma masiva.

Entre 1945 y finales de los ’70, Occidente y Japón consumían más petróleo que nunca. Sólo en Estados Unidos, el consumo se había duplicado entre 1945 y 1974. Con un 6% de la población mundial, EEUU consumía el 33% de la energía de todo el mundo. Al mismo tiempo, la economía norteamericana mantenía una cuarta parte de la producción industrial mundial, lo cual requería de mucha más energía.

Los efectos del embargo fueron inmediatos. La OPEP obligó a las compañías petroleras a aumentar los precios de forma drástica. El precio del petróleo se cuadruplicó desde 1974 hasta llegar casi a los 12 dólares por barril (75 dólares/m³).

Los países de Oriente Medio, que habían estado dominados por las potencias industriales durante mucho tiempo, acababan de tomar el control de un producto básico. El flujo de capital se invirtió y los países exportadores de petróleo comenzaron a acumular una enorme riqueza.

¿Sabías que derivado de esta crisis se instauraron políticas que siguen vigentes hasta nuestros días?

En 1973, Nixon nombró a William E. Simon como el primer director de la Oficina Federal de Energía. Para intentar reducir el consumo, en 1974 se estableció un límite máximo de velocidad de 55 mph (unos 90 km/h) mediante la Ley de Emergencia de Ahorro de Energía en Autovías.

Se impuso el primer horario de verano entre el 6 de enero de 1974 y el 23 de febrero de 1975.

Recopilación de la información : Alejandro Rodríguez

Fuente: 1.- Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_petr%C3%B3leo_de_1973 2.- Business Insider http://www.businessinsider.com/photos-oil-crisis-in-the-1970s-2012-11#want-to-see-more-vintage-photos-now-check-out-32

4 pensamientos en “Historia: La crisis del petróleo de 1973

  1. Década 1980: Sus decisiones tuvieron profundas consecuencias no sólo en el mercado del petróleo (utilización de las reservas y perspectivas de producción y comercialización), sino que la han convertido en una nueva fuerza política y financiera. Sus directrices de 1975 de satisfacción de necesidades de los países industrializados en la medida en que éstos aceptasen la transferencia de tecnología a los países del Tercer mundo, mediante la reestructuración del sistema monetario y de las instituciones económicas internacionales; se hicieron más evidentes en 1978 cuando la crisis iraní y la reducción de la producción aceleraron este proceso, que se basa en dos aspectos: la competencia entre los países consumidores para obtener suministro de forma estable y a precios inferiores; acompañada de la búsqueda de nuevas fuentes de energía; y la necesidad de los países de la OPEP de promover su propio desarrollo económico y prepararse para la era pospetrolera; los aumentos continuados del precio del crudo son medidas adoptadas para combatir la inflación importada. Estos aumentos en los seetenta experimentaron una evolución sin comparación con las restantes materias primas (1,8$/barril 1971 a 41$/barril 1980). Arabia saudí, que posee más de un tercio de los yacimientos, ocupa en la OPEP una posición clave e influye de forma determinante en las decisiones colectivas. En 1980 se adoptó un ritmo estable de extracción, medida acatada por los países occidentales (principalmente por EE.UU., que en algunas ocasiones llegó a amenazar con intervenir militarmente y ocupar los pozos en caso de que cesara el flujo de petróleo hacia occidente). A pesar del intento de unificar los precios (1980) siguieron existiendo diferencias entre Arabia Saudí (32$/barril) y el resto de la OPEP (41$/barril). La caída de la demanda mundial y el menor control de la OPEP sobre la producción mundial (45% en 1980, 30% 1983) forzaron nuevos descensos (34$ 1982, 29$ 1983-1984), y una limitación de la producción.

    • Muchas gracias por complementar el artículo, está fenomenal tu aportación. Recomiendo a los lectores que hayan llegado a este punto, leer además del artículo tu generoso comentario donde amplías el contexto hasta la década de los ’80. Déjame saber si es de tu interés colaborar con alguna entrada para nuestro blog, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s