Inteligencia Emocional

Hoy al comenzar mi día laboral con algunos contratiempos, he de mencionar, me pregunte ¿por qué existen personas con valores, normas y hábitos no adecuados?

Es claro que existe una carencia de verdaderos líderes que actúen con Inteligencia Emocional, y esto se da, la mayor parte de las veces, por la falta de comunicación entre empleador y empleado. Porque el jefe como líder, no posee las habilidades para fomentar el trabajo en equipo o la cooperación entre su equipo de trabajo y por el otro extremo, el empleado no siempre sabe cómo reaccionar de forma adecuada ante la presión de su Jefe, que nada tiene que ver en muchos casos con algo personal. Esto puede traer consigo, como ya lo hemos comentado en artículos anteriores, el No reconocimiento de los logros alcanzados por ambas partes.

Pero antes de continuar me gustaría mostrarles brevemente algunas definiciones de Inteligencia Emocional:

Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

Daniel Goleman

La capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.

Robert Cooper

Un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.

Peter Salovey y Jhon Mayer

En base a las definiciones anteriores y relacionando lo anterior con la inteligencia emocional; me he preguntado más de una ocasión, qué es lo que determina que algunas personas, independientemente de su cultura, posición social o historia personal, reaccionen frente a problemas o desafíos, de manera inteligente, creativa y conciliadora y otros, simplemente no sabemos reaccionar o ser asertivos ante estas situaciones?

¿Es tal vez, que algunas personas tienen más desarrollada esa habilidad especial que les permite relacionarse bien con los demás? aunque no necesariamente sean aquellas que se destacan por su inteligencia O ¿acaso todos contamos con esa habilidad y no la hemos sabido desarrollar?. Investigado encontré lo que podría dar respuesta a éstas y otras preguntas:

La Inteligencia Emocional, que para mi particular punto de vista es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros sentimientos, permitiéndonos interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás con asertividad, sintiéndonos complacidos y resultando ser más eficaces en nuestra vida.

Quizá otras habilidades que caracterizan a la inteligencia emocional son: el tener suficiente motivación y persistencia en los proyectos, tolerancia a las frustraciones, control de los impulsos, que en mi particular caso trabajo día a día, regulación del humor, desarrollo de la empatía y manejo del estrés.

¿Tú crees que la inteligencia emocional sea la clave para un mejor desarrollo tanto personal como profesional? ¿Crees que esas habilidades las tenemos todos, pero no hemos sabido desarrollarlas? Me gustaría conocer tu opinión.

Por: Natalia Estrada.

4 pensamientos en “Inteligencia Emocional

  1. Me parece muy importante y una buena medida si se adopta mas como parte integral de las relaciones interpersonales en el trabajo, esto ayuda mucho mantener una sana relacion entre compañeros, jefes o subalternos y se consiguen con mayor facilidad los objetivos propuestos.Saludos y gracias por tus publicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s