¿Qué es la OPAEP?

Una parte importante en la estructura económica internacional es el hecho que los países que poseen riqueza de hidrocarburos en sus subsuelos, a lo largo de su presencia en esta industria, se han agrupado en diversas organizaciones. Ésto con el fin de acoplar sus respectivas políticas y velar unos por otros, intentando un mayor desarrollo.

Anteriormente se compartió sobre una importante organización intergubernamental, con sede en Viena, la OPEP. El día de hoy hablemos de la OPAEP, la cuál comparte objetivos muy obvios y similares a los de la Organización de países exportadores de petróleo.

La Organización de países Árabes exportadores de petroleo, abreviada como “la OPAEP”, con sede en Kuwait; se conforma por los países petroleros unidos desde mucho tiempo atrás por un común denominador: el islamismo. Acoge a Argelia, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Libia, Qatar, Siria y Túnez.

Las causas que llevaron al nacimiento de esta organización, fueron: considerar al petróleo como principal fuente de ingresos, encaminar la explotación de dicho recurso hacia obras e inversiones que aseguráran el bien común a futuras generaciones, la intención de que los países consumidores aprendieran a usar racionalmente el recurso, tanto para su propio bien como para el de toda la humanidad; y, finalmente, el plan de desarrollar esta industria mundial en un ambiente de cooperación entre los países miembros.

Para poder formar parte de los países miembros, debe ser nación árabe en la que el petróleo sea importante para su ingreso, que acepte en su totalidad el convenio, que se apruebe su ingreso por el consejo y que cuente con la aceptación mayoritaria de las tres cuartas partes de sus miembros más el voto favorable absoluto de los miembros fundadores.

Los organismos que integran la OPAEP son: El consejo de ministros, la junta ejecutiva, la secretaría y la comisión jurídica. El consejo es la máxima autoridad y el encargado de fijar la política general. La junta se encarga de revisar la aplicación adecuada del convenio, poner a consideración del consejo sus recomendaciones y la secretaría es la responsable de la programación de los aspectos administrativos y ejecutivos de las actividades de la Organización, de acuerdo con las regulaciones y directivas del consejo.

Quienes se encuentran inmersos en esta industria, deben conocer las organizaciones que la conforman a nivel mundial. ¿Ya conocías sobre esta organización?

Por: Gwen Castillo

3 pensamientos en “¿Qué es la OPAEP?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s