Cómo entrar en el radar de un “headhunter”, incluso si estás desempleado.

Definitivamente que estar representado por un “headhunter” eleva tus apuestas como potencial candidato laboral, si además sabes que tienes un buen trabajo y eres bueno en lo que haces, entonces deberías estar ya en su radar. Pero ¿cómo estar en la cúspide de la base de datos de un “headhunter” cuando los reclutadores típicamente se interesan sólo en representar gente que ya está empleada?

Martin Yate, ex-director de Entrenamiento y Desarrollo de la empresa Dunhill Systems, coach en el sector de administración de carreras profesionales y autor del libro “Knock’em Dead 2012: The Ultimate Job Search Guide”, nos señala que hay una gran malentendido cuando se busca la forma correcta de llegar hasta un reclutador. He aquí algunas formas efectivas de lograrlo.

1.- Enfoca tu currículum. Esto significa que si has tenido dos o tres puestos con diferentes especializaciones, deberás crear dos o tres diferentes currículums, antes de intentar alcanzar el interés de un reclutador.

Yates señala que tu currículum va a desaparecer en la base de datos del “headhunter” hasta que se abra una posición. Será entonces que el reclutador comenzará a teclear palabras clave en sus archivos almacenados en busca de la persona correcta. Entre más competencias y habilidades tengas expuestas, mayores serán tus probabilidades de ser descubierto.

2.- Investiga al “headhunter”. Aunque es demasiado obvio, es necesario que hagas una búsqueda profunda en Google, por ejemplo, del tipo de reclutadores especializados que trabajen en el área de tu interés. Si necesitas un empleo, menciona Yates, necesitarás invertir de dos a cuatro horas diarias, al menos dos veces a la semana, investigando a tu “headhunter” antes de usar otros recursos laborales en línea.

3.- Actívate en los grupos de interés de Linkedin. Esto significa integrarte a grupos de interés y publicar cosas inteligentes. Yates recomienda unirse a grupos de 1, 2 o incluso 3 niveles arriba de tí porque esos serán las personas que te van a contratar.

“Tómate el tiempo para concordar o disentir con un comentario, empezar una discusión por iniciativa propia, publicar un artículo o para escribir en un blog lo que sería de interés para la gente de tu grupo, o incluso para postear una pregunta solicitando consejo”, dice Yates, “los reclutadores visitarán esos grupos y te harás visible para ellos”.

Finalmente Yates señala que “en una economía como la que vivimos hoy día, los negocios se han reducido mucho debido a la recesión, pero no nos estamos yendo a ninguna parte. Los negocios seguirán cambiando, creciendo, reduciéndose, pero el uso de los servicios de un “headhunter” sigue siendo una manera muy eficiente para que la gente encuentre trabajo”.

Fuente: http://www.businessinsider.com/former-headhunter-this-is-how-you-get-on-a-recruiters-radar–even-if-youre-unemployed-2012-7

7 pensamientos en “Cómo entrar en el radar de un “headhunter”, incluso si estás desempleado.

  1. Entonces, estan fritos lo que tienen una especialidad muy específica, y además han tenido un sólo trabajo. Mejor busquemos los headhunters relacionados a la áreas de interés.

    • Hola Estrella, gracias por tu comentario, aunque el autor original del artículo ofrece estos consejos generales, yo pienso que cada situación es única, y tal vez deberíamos aceptar lo que mejor se nos adapte. Saludos cordiales.

  2. siempre he dicho que si las petroleras pretenden dar trabajo a gente eficiente deberían ocuparse de los jóvenes de las escuelas técnicas, que cuando salen de un sexto año no saben que hacer por que no tienen experiencia y en todos lados piden técnicos jóvenes con experiencia gracias por este espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s