Plataformas Marinas en México.

La tradición de México como gran productor de petróleo inició en el comienzo del siglo pasado con la explotación de la conocida Faja de Oro, región que abarcaba parte de los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí. Esa zona petrolera fue la principal fuente productora durante casi 70 años y aún hoy, sigue produciendo con la utilización de nuevas tecnologías.

En 1971, la declinación de esos campos se superó con el descubrimiento y la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell, en una región que es la continuación submarina de la Península de Yucatán, denominada Sonda de Campeche. En la opinión de algunos geólogos, esta zona fue el punto donde impactó un meteorito y cuyos efectos causaron la extinción de distintos animales y vegetales, entre ellos, la desaparición de los dinosaurios hace más de 60 millones de años.

La Sonda de Campeche es una extensión marina que tiene una profundidad media de 180 metros, de la cual se ha obtenido una enorme riqueza que el país ha traducido en beneficios económicos, pero también en crecimiento científico, tecnológico, industrial y comercial.

En la actualidad, Pemex tiene en operación cientos de plataformas marinas de diversos tipos, tamaños y características, desde las cuales perfora, explota, transporta, transforma y distribuye los hidrocarburos que obtiene de yacimientos y Activos como Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Abkatún –Pol-Chuc y Litoral de Tabasco, en los que miles de petroleros laboral diariamente las 24 horas de los 365 días del año.

Trabajar en una plataforma petrolera es aceptar y adoptar una forma de vida diferente a cualquier otra. Es salir de tu casa, sabiendo que una jornada laboral no será de 8 ó 10 horas, sino de 14 o hasta 28 días.

Fuente: Nosotros los petroleros, año 2012, época 5, No. 15, página 14

Marleth Domínguez

13 pensamientos en “Plataformas Marinas en México.

  1. Me gustaría trabajar en una plataforma, soy Ingeniero electromecánico y tengo 15 años de experiencia en el mantenimiento y construcción eléctrica, mi correo es enligo@hotmail.com, manejo autocad y realizo calculos, tengo las normas de CFE

  2. mi comentario es es un gran logro el darte la oportunidad de trabajar en pemex ya que cada trabajo es un inicio de ejercer y la vida es muy importante para aprender el cual nunca terminas de aprender siempre existen cosas nuevas solo queda decir solo una oportunidad

    • Se ve excelente su información mas no ha habido oportunidad de poder participar en sus actividades, quisiera me pudiera dar la oportunidad de tener una entrevista y poderle mostrar las actividades que puedo desempeñar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s