Colombia: Su maravillosa gente y su petróleo

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar Colombia (oficialmente República de Colombia), un maravilloso país situado en América del Sur, con una vasta extensión territorial (4° país más extenso de Sudamérica) y un gran capital humano, aproximadamente 46 millones de habitantes (3ª población de América latina).

Los colombianos son afortunados de contar con una tierra rica en  biodiversidad y cuantiosos recursos minerales. Esta nación ostenta el título de 4ª  economía latinoamericana y 3ª en América del sur.

Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, siendo este último el principal producto de exportación de ese país. Las reservas de hidrocarburos están estimadas en 1506 millones de barriles y son desarrolladas por Ecopetrol mayoritariamente.

Vale la pena recordar que en este país la administración de recursos no renovables pasó de una empresa industrial y comercial estatal (Empresa colombiana de petróleos –Ecopetrol), que durante 52 años se encargó de gestionar el mapa de tierras y las reservas de hidrocarburos en el país, a la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos).

Es así como en la búsqueda y extracción de estos recursos, Colombia ha pasado de un sistema de concesión a un contrato de asociación con variables como el factor R (parámetro internacionalmente reconocido que permite relacionar la rentabilidad de los campos con la distribución de producción de los mismos. Esta modificación conduce a una distribución mas equilibrada, entre el país y la compañía asociada, de los beneficios económicos de la explotación de hidrocarburos, pues tiene en cuenta las diferentes situaciones de inversiones, costos y precios del petróleos).

El evento que visité en representación de EmpleosPetroleros.com fue la Expo Oil & Gas Colombia. Se trata de un evento dirigido a las compañías de bienes y servicios petroleros, empresas operadoras, proveedores de bienes de capital y de servicios en general, que se desarrolló este año entre el 30 de octubre al 2 de noviembre en Bogotá.

En la Expo Oil & Gas Colombia 2012 tuvieron lugar importantes actividades como una muestra comercial en  los pabellones de Corferias, en la que se presentaron cerca de 250 expositores, y aproximadamente  12.500  visitantes.

Destaco de esta visita la calidad y calidez de los colombianos, el alto nivel de profesionalismo que demuestran y su incesante interés por ser todos y cada uno de ellos verdaderos embajadores de su país. De su visión comercial aprecié muchísimo el tema de apertura a las nuevas ideas y lo habituados que están a modelos comerciales de ganar-ganar. Aprendí una forma de contratación masiva para compañías petroleras que pronto esperamos poder implementar en México. Enfatizo la importancia de pensar en esquemas de participación de capital privado (Modelo Ecopetrol – IP) que nos hagan pensar en un nuevo horizonte en el tema de los hidrocarburos en México. Si bien no soy partidario de copiar los modelos tal cual, Colombia puede ser una de las fuentes de inspiración para pensar en un nuevo modelo de PEMEX.

Agradezco sinceramente a todos aquellas personas que hicieron de mi estancia en Colombia, una experiencia inolvidable. Espero reencontrarnos pronto, saludos. Alex

Autor: Alejandro Rodríguez

Fuentes consultadas: 1.-Ecopetrol http://www.ecopetrol.com.co/especiales/elpetroleoysumundo/petroleoencolombia.htm 2.-Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia 3.- Expo Oil & Gas Colombia 2012 http://www.expooilandgascolombia.com/index.cfm?doc=noticias_detalle&IdVersion=1575&IntIdioma=1&StrIdioma=es 4.- Monografías http://www.monografias.com/trabajos14/petrol/petrol.shtml

Un pensamiento en “Colombia: Su maravillosa gente y su petróleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s