Retención de talento humano en las empresas.

Atraer talento humano no es una tarea fácil, hay que saber buscarlo, captarlo y retenerlo. La parte de la retención de talento en las empresas es un factor que requiere de suma atención. La rotación de personal es un tema muy frecuente en recursos humanos; o nos robamos personal de otras empresas, o roban personal de la nuestra.

Es deseable tener siempre a los mejores candidatos trabajando en tu organización, para que esta alcance su máxima potencia. El mayor activo que tiene una organización son sus colaboradores, pues son ellos el reflejo, el resumen, de todo lo que está detrás de un nombre, de una marca, de una firma, y son los responsables de que el negocio vaya hacia adelante. Todos los individuos que integran tu organigrama, son valiosos, pues es como un rompecabezas, no funciona sin una de sus piezas, todos en conjunto son lo que le dan valor.

Es un reto para todas las compañías mantener a sus empleados, ya que generalmente se encuentran personalmente y profesionalmente buscando progresar y evolucionar, sobre todo aquellos que en su caso sean los mas talentosos. A continuación unos tips para evitar la fuga de talento humano:

  • Crea fama y acuéstate a dormir: Este dicho aplica en el mejor de los sentidos, crea  fama de buen empleador, procura que hayan valores  y un buen clima organizacional que te diferencia del resto de las compañías, para que así el personal cuente con un alto sentido de pertenencia, que el compromiso surja de forma natural e intrínseca, pero para que esto suceda las cabezas de la organización tienen que generar un amplio sentido motivacional con aquellas personas que se encuentren a su cargo. Crea beneficios no monetarios, a pesar de que el tema salarial es de gran importancia, es prioritario considerar siempre el hecho de mejorar las condiciones de vida de tu capital humano.
  • Reconocer los logros: Es algo básico, se recomienda que sea de manera personalizada, los incentivos personalizados son reconocimientos con motivación mas potencial y duradera, éstos pueden ser con valor salarial o con un sentido emotivo y expresivo.
  • Cuida a tus empleados: Preocúpate por las necesidades, intereses, preocupaciones y opiniones, aprende a escucharlos y procura satisfacer sus requerimientos. La insatisfacción de tus empleados se ve directamente reflejada en su desempeño y por lo tanto en la productividad de tu empresa.
  • Donde hay estancamiento, no hay nada: Esta es una de las principales causas por las que se presentan salidas o renuncias, todos aspiramos a ser mejores, a crecer y desarrollarnos, garantiza a tu personal clave, que tiene oportunidades de crecimiento e involucralo en temas de importancia, que intelectual y profesionalmente tenga retos y responsabilidades mayores.
  • Capacita: Los empleados mas talentosos requieren de retos continuos, y aspiran a crecimiento constante, al ser capacitados no nada mas sienten que están creciendo y evolucionando si no que lo están haciendo. Invierte en tener empleados de calidad .
  • Calidad de vida: No por ser el último, es el de menor importancia, al contrario. Tienes personas en tu organización, las cuales tienen una vida, enfocarse y orientarse más hacia la persona que a la tarea, puede resultar satisfactorio; la flexibilidad es necesaria, sin perder el objetivo (que es que tu empresa sea productiva y alcance las metas). Si encuentran un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, entonces estarán encontrando un plus, dado a que este punto en específico generalmente no es tomado en cuenta.

Me encantaría conocer su opinión. ¡Que tengan excelente semana!

5 pensamientos en “Retención de talento humano en las empresas.

  1. soy roman cruz hermenegildo mi perfil es tecnico en electromecanica y refrigeracion y aire acondicionado y deseo pertenecer al grupo trabajadores de petroleos mexicanos

  2. Muy buen aporte. Retener a los mejores empleados es fundamental en las empresas. La ardua competencia que existe hoy en día en el ámbito empresarial exige que las entidades eviten la ida de los trabajadores más productivos para poder mantener la competitividad al máximo.

  3. es muy interesante lo que mencionas, sabes… ojala y todos pensaran como tu lamentablemente te puedo poner un ejemplo en la empresa donde mi esposo lleva 7 años trabajando no ha subido de puesto, apesar que el ha sacado la empresa adelante en diferentes proyectos… y es que no es que sea mi esposo pero… el es un ingeniero mecanico con mucho talento… certifica ductos, locomotoras y pues bueno . pues siento que no le dan el lugar que merece.. esto ha sido una larga espera…

    • Tal vez pueda buscar una mejor oportunidad, dejar que su talento fluya o compartirlo de otra manera, si buscamos caminos se abren, igual y no el que estamos buscando pero cosas nuevas siempre llegan, las oportunidades son innumerables, ánimo, si se puede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s