Mantener a los Clientes Satisfechos.

Hoy por hoy , lograr la plena satisfacción del cliente es un requisito indispensable para ganarse un lugar importante  dentro  de  la mente de los clientes y por ende, en el mercado meta. Este objetivo ha traspasado las fronteras del área comercial de la empresa, y debe constituirse en uno de los principales objetivos de todas las áreas funcionales dentro de cualquier organización.

La base sobre la que se sustentan las relaciones comerciales más sólidas es la confianza mutua.

La fórmula de la satisfacción dice que:

Rendimiento Percibido – Expectativas = Nivel de Satisfacción. Por ello si mejoramos lo primero será sencillo.

¿Qué se puede hacer para conseguirlo?

1. Seguimiento: Si deseas mantener a un cliente satisfecho entonces debes estar pendiente de él, saber que le gusta o le disgusta, saber cómo utiliza tu producto o servicio, cuando, como, donde… Se trata de hacer un seguimiento que te permita asesorarle para que mejore su negocio con tu producto.

Quizás tus productos/servicios sean sencillos y no necesiten un seguimiento pero si no es así hacer un buen seguimiento te asegura, no solo la fidelización, sino mejorar la confianza de tus compradores. No se trata de las tediosas e insoportables encuestas telefónicas sino de cuidar los detalles.

2. Entrega más de lo que prometes: Da igual si se trata de reducir el tiempo de espera, ajustar el precio, ofrecer servicios/productos añadidos que el cliente valore, entregar a domicilio… todo aquello que contribuya a aportar más valor final para el cliente siempre es un punto a tu favor. No escatimes en ello.

3. Resuelve los problemas: Quizás por desconocimiento, quizás por equivocación de tu empresa, quizás por dudas al utilizarlo, siempre existen problemas con tus productos y siempre debes estar alerta para dar una respuesta rápida y contundente al mismo. Un cliente que no es capaz de usar tu producto, que descubre errores en el mismo o que simplemente no sabe como sacarle el máximo partido es un cliente insatisfecho y dolido por haberse equivocado con la compra.

Mantener a los  clientes satisfechos es una labor que requiere de seguimiento, comunicación y sobre todo confianza para ser buenos aliados.

Excelente Domingo.

Lorena Ruiz 

Sales & Mkting Manager / Villahermosa

http://www.empleospetroleros.com

twitter: @lorenaruizep

3 pensamientos en “Mantener a los Clientes Satisfechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s