Los Conocimientos y Habilidades que demanda la Industria Petrolera.

En artículos anteriores, he mencionado la importancia de que exista una buena comunicación entre Pemex, las empresas del gremio petrolero y las universidades que impartan alguna carrera relacionada a la industria y hoy lo volveré a recalcar.

EmpleosPetroleros y Accelerance son empresas que trabajan con estos dos protagonistas: las universidades y las empresas; ya que su fin es vincular a personas y compañías del ramo petrolero de manera sencilla e interactiva mediante un portal con contenido único y especializado. Al pertenecer a estas interesantes empresas, me he podido dar cuenta de que existe una brecha entre lo que la industria demanda y lo que las universidades están enseñando.

Hace tiempo, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México A.C. dio a conocer las variables del perfil deseado de los graduados, en cuanto a sus conocimientos y es interesante analizar si las universidades o los mismos alumnos están poniendo atención a estos temas.

En cuanto habilidades, la industria demanda las siguientes:

El egresado deberá contar con los siguientes niveles de conocimientos en ciencias básicas:

La exigencia para conocimientos de ingeniería aplicada es un poco más exigente:

Por último también se requiere conocimientos económicos administrativos y socio-humanísticos:

Como podemos observar, la industria demanda personal altamente calificado y con conocimientos técnicos que toda universidad debe considerar para adaptar su plan de estudios a las necesidades de la industria. Por otro lado, es importante que los alumnos también tomen conciencia de lo que implica estudiar ingeniería petrolera y le den seriedad a su formación académica para que alcancen estos conocimientos y puedan ser colocados fácilmente en alguna empresa al terminar sus estudios.

Me gustaría saber, ¿qué opinas sobre estos análisis?, ¿consideras que falta algún elemento o conocimiento dentro de estas temas? ¿Consideras que las universidades están cumpliendo con desarrollar jóvenes que dominen estos temas?

Marleth Domínguez.

2 pensamientos en “Los Conocimientos y Habilidades que demanda la Industria Petrolera.

  1. En la UNAM este año están haciendo una restructuración de los planes de estudio de todas las ingenierías y sobre todo ingeniería petrolera, al parecer de la mano de PEMEX y algunas privadas como Schlumberger. Por lo que sé hasta ahora, aumentaran la duración de la carrera de 9 semestres a 10 semestres y añadirán 6 nuevas materias. ¿Que tan importante es para un estudiante egresar con un plan actualizado? Según su experiencia ¿Influye mucho en la elección que tienen las empresas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s