Litio: ¿El nuevo Oro Blanco?

Existe a nivel mundial un frenesí por encontrar la siguiente fuente energética que sustituirá al petróleo cuando las reservas se hayan agotado, que ha decir de expertos los cálculos fluctúan entre 40 y 50 años a partir de ahora. Es en esta incesante búsqueda que científicos y especialistas en energía han volteado sus ojos a Sudamérica, ¿La razón? 40% de las reservas mundiales de Litio concentradas en 3 países: Bolivia, Chile y Argentina.

Litio: ¿El gran protagonista de la revolución energética?

El Litio es un elemento que permite acumular energía eléctrica de buena forma, es por ello que  se utiliza en las baterías de iones de litio, también denominadas baterías Li-Ion. Estos son dispositivos diseñados para el almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito, una sal de litio que procura los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

Las propiedades de las baterías de Li-ion, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, junto con la ausencia de efecto memoria o su capacidad para funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de acumuladores livianos, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados a las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo

A principios del siglo XXI, en el contexto de la creciente carestía de combustibles derivados del petróleo, la industria del automóvil anunció el desarrollo, proliferación y comercialización de vehículos con motores eléctricos basados en la tecnología de las baterías de iones de litio, con los que se pueda disminuir la dependencia energética de estas fuentes a la vez que se mantiene baja la emisión de gases contaminantes.

Los jugadores Clave

Bolivia, Chile y Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas de litio que, se estima, subyacen en el planeta, algo que llevó a la revista estadounidense Forbes a denominar a la región como la “Arabia Saudita del litio”.

Potencial económico

La verdadera fortuna estaría en el valor agregado. Los planes de expandir de forma exponencial la extracción de litio apuestan a un futuro en el que la demanda por este metal blando se multiplicará, a medida que el petróleo vaya desapareciendo y su precio se torne inaccesible.

En este sentido, muchos destacan el fuerte crecimiento que ya ha tenido el valor del litio, que desde 1998 aumentó en un 238%, según cálculos publicados en medios chilenos.

¿Interesante alternativa, no creen ? Esperemos que sigan surgiendo buenas ideas en materia de sustentabilidad energética. Gracias por seguirnos, nos leemos el próximos Miércoles, saludos.

Fuentes consultadas:

BBC – http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121002_conosur_litio_vs.shtml

Wikipeda – http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_litio

3 pensamientos en “Litio: ¿El nuevo Oro Blanco?

  1. ¿Y que impacto tendría el litio en el medio ambiente?, pues bien sabemos que las misma baterías de litio con las que contamos ahora si no son recicladas adecuadamente (lo cual tiene un coste) son muy contaminantes.

  2. El litio, junto al hidrógeno y al helio , es uno de los únicos elementos obtenidos en el Big Bang. Todos los demás fueron sintetizados a través de fusiones nucleares en estrellas en la secuencia principal o durante estallidos de supernovas . Industrialmente es obtenido a partir de la electrólisis del cloruro de litio fundido (LiCl).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s