¿Arabia Saudita renovable?

¿Qué dirías si te platicamos que uno de los países más petroleros del mundo busca sólo utilizar energías renovables o con bajas emisiones de carbono?  Precisamente eso acaba de proponerse Arabia Saudita, uno de los productores más grandes del mundo.

El príncipe Turki Al Faisal, miembro de la familia real saudita, afirmó que buscaba que el país hiciera esta transición completa a energía limpia durante su vida (tiene 67 años de edad). Esto es sorprendente al considerar lo preponderante que es la dependencia de su país en combustibles fósiles. Según Al Faisal, Arabia Saudita está invirtiendo en energía nuclear, renovables y otras alternativas.

De acuerdo al príncipe, el petróleo es más preciado para ellos en el subsuelo que como fuente de combustible. Quiere llegar al punto en que se reemplace a los combustibles sólidos, y utilizar el petróleo sólo para producir otros productos que serían útiles.

Es una meta muy grande que tomará mucho tiempo y mucha inversión, y la cual por supuesto tiene a muchos escépticos quienes consideran que es poco factible durante las próximas décadas.

El uso energético actual de Arabia Saudita es casi completamente dependiente en combustibles fósiles, con alrededor del 66% proviniendo del petróleo y el restante del gas natural. Debido a su entorno desértico obviamente cuenta con mucho potencial en términos de energía solar, y ya se han generado varios proyectos que encausan al país en ese camino (como les comentamos en este blog pasado https://empleospetroleros.org/2011/10/11/%C2%BFla-arabia-saudita-de-la-energia-solar/) .

¿Qué opinas?, ¿es algo factible?, ¿podrían los países latinoamericanos ponerse una meta semejante?

Fuentes

SmartPlanet – Saudi Arabia wants to transition to 100% renewables
http://www.smartplanet.com/blog/bulletin/saudi-arabia-wants-to-transition-to-100-renewables/3178

The Guardian – Saudi Arabia reveals plans to be powered entirely by renewable energy
http://www.guardian.co.uk/environment/2012/oct/19/saudi-arabia-renewable-energy-oil

6 pensamientos en “¿Arabia Saudita renovable?

  1. Factible? En primer lugar, Arabia Saudita obtiene sus ingresos apartir de la comercialización de los hidrocarburos, lo cual es el mayor productor en esa región, ¿de que manera sustituirán la manera de obtener esos cuantiosos ingresos?

    • El problema que siempre le ven es la inversión inicial. Sin embargo a mediano y largo plazo es mucho más redituable le refinación y petroquímica que sólo vender el petróleo.

      • Hola Noelia, gracias por tu comentario. Es también interesante el punto que comentas, es mucho mejor también enfocarse en las partes de la cadena que generan más valor, y que por lo tanto pudieran ser más redituables y proporcionar aún mayores recursos para explorar otras opciones energéticas.

        Saludos.
        Ed Diaz

    • Hola Joan. Las miras de esta propuesta son a largo plazo, y de hecho es un caso para el cual creo que muchas naciones petroleras de Medio Oriente están intentando diversificarse generando nuevas industrias para la vida “pos-petróleo”.

      El caso típico es el de Dubai en los Emiratos Árabes, ya que se han vuelto un centro turístico y financiero muy importante a nivel mundial. Aunque todo esto se haya construido con una inversión originalmente proveniente del petróleo, promete cosas interesantes para el futuro.

      Si sólo algo así pudiera ocurrir en el caso de nuestras naciones latinoamericanas más petroleras, sería la preparación excelente para el futuro inevitable que, aunque llegue tarde, llegará algún día.

      Gracias por tu comentario, saludos.
      Ed Diaz

    • Quemar petroleo es lo mas salvaje que existe, el petroleo vale mas como producto que como combustible, así es lógico que ya no lo quieran seguir quemando

      • Hola Abraham, gracias por tu comentario. Esperemos que esa transición lógica del uso del petróleo sea tan rápida como lo requiere la industria.

        Saludos !
        Ed Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s