Coaching Empresarial

 ¿Qué es el coaching? La palabra  coaching viene del inglés “coach” (conductor, entrenador, guía…) y significa conduciendo o entrenando. En resumen, un coach, ayuda a las personas a descubrir todo su potencial vital y a conseguir sus objetivos.

El coaching es una disciplina que crece en todo el mundo por su capacidad para optimizar los recursos humanos y obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo. Leyendo un articulo al respecto supe  que el Coaching aplicado al mundo empresarial ha tenido su auge desde la segunda mitad de los años ochenta aproximadamente; Este auge surgió como resultado de las constantes demandas de asesorías solicitadas por diversas empresas, compañías u organizaciones, y como consecuencia de los cambios rápidos exigidos por el mercado global.

El coaching se basa en la premisa de que el ser humano tiene muchas capacidades, sin embargo no todas están lo suficientemente desarrolladas. El entrenador o coach tiene la función de entrenar a la persona para que desarrolle aún más sus habilidades, que aprenda de sí misma, descubriendo sus capacidades internas y potencializándolas.

Es por ello que el administrador de recursos humanos debe buscar herramientas, técnicas y métodos que le ayuden a impulsar el potencial de los empleados, por lo que el coaching es una herramienta fundamental que debe ser considerada.

Esta técnica, permite desarrollar de forma metódica, estructurada y eficaz las aptitudes, habilidades y actitudes de las personas, logrando beneficios para las compañías que deciden implementarlo en su programa de recursos humanos.

Por ejemplo;  Fomenta un clima de trabajo abierto, cálido y participativo, impulsa una cultura laboral inspirada en una visión común, promueve la creatividad, la innovación y la autonomía psicológica al administrar sus puestos de trabajo y forma equipos de alto rendimiento.

Todo ejecutivo con el entrenamiento adecuado puede convertirse en un buen coach; Ya que la base de este radica en la observación detallada de las habilidades y áreas de oportunidad que un colaborador de la empresa puede tener y llegar a desarrollar. Lo cual trae como resultado el desarrollo de sus competencias individuales para ubicarlos así en funciones o puestos más apropiados.

En base a la información antes expuesta; En tu opinión ¿Cuáles consideras que son las características principales que una persona debe poseer para ser un buen coach? ¿Cuál sería la forma más adecuada para incluir el coaching, en base a las necesidades de tu empresa?

 Por: Natalia Estrada

8 pensamientos en “Coaching Empresarial

  1. como el mismo nombre lo indica un entrenador,para realizar su entrenamiento o monitorear tiene que tener un campo organizado de entrenamiento que es la herramienta principal,y la que debe estar bien implementada,de la experiencia y la capacidad que tenga un coach depende el futuro de los alumnos,y de la asesoria o conjunto de equipo que tenga de soporte el coach,gracias por darme este espacio y poder asistir con un granito de arena,gracias

  2. HOLA NATALIA, PUES MI OPINION SERIA QUE PARA SER UN BUEN COACH ADEMAS DE SER EFICAZ Y TENER LA APTITUD, NECESITA CONTAR SOBRE TODO CON UNA GRAN ACTITUD PERSONAL PARA PODER TRANSMITIR AL MAXIMO SUS CONOCIMIENTOS Y AL MISMO TIEMPO PODER DESCUBRIR EL TALENTO DE SUS COLABORADORES PARA FORMAR ASI UN EXCELENTE EQUIPO PERSONAL EN EL TRABAJO, QUE ES EL OBJETIVO FINAL DE LAS EMPRESAS SALUDOS!!!!

  3. para ser un buen coaching debes tener no solo preparacion sino la habilidad para poder interactuar con las demas personas y asi poder identificar su habilidades y actitudes y aprovecharlas al maximo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s