Competencias laborales futuras 2020

El Instituto para el Futuro (Institute for the Future – IFTF) perteneciente al Instituto de Investigaciones de la Universidad de Phoenix, Arizona, en los EE. UU., es un grupo independiente de investigación estratégica sin fines de lucro. Se especializan en la identificación de tendencias emergentes y discontinuidades que transforman globalmente a la sociedad así como al mercado  laboral.

En su reporte “Future Work Skills 2020” (Competencias Laborales Futuras 2020), se analizan los factores detonantes que modificarán el espectro laboral e identifica las habilidades laborales requeridas en los próximos diez años. A continuación un resumen de dicho reporte.

Factores de cambio.

Se identifican seis factores claves que conducen el cambio en el comportamiento laboral.

1.- Longevidad extrema. El incremento en el promedio de años de vida globalmente modificará la naturaleza de las carreras profesionales y su aprendizaje.

2.- La aparición de sistemas y máquinas inteligentes. La automatización en los centros de trabajo desplazará el trabajo humano de las tareas rutinarias y repetitivas.

3.- El mundo computacional. El incremento masivo de sensores y poder de procesamiento convertirán al mundo en un sistema programable.

4.- El ecosistema de los nuevos medios. Las nuevas herramientas de comunicación requerirán de nuevos procesos de alfabetización más allá del texto.

5.- Las organizaciones superestructuradas. Las nuevas tecnologías sociales conducirán a nuevos medios de producción y creación de valor.

6.- Un mundo conectado globalmente. La incrementada conectividad mundial entregará diversidad y adaptabilidad en el centro de las operaciones organizacionales.

Diez habilidades requeridas por el futuro mercado laboral.

1.- Creación de sentido. Habilidad para determinar el significado profundo de lo que se expresa.

2.- Inteligencia social. Destreza para conectarse con otros en forma directa y profunda, para sensar y estimular reacciones e interacciones deseadas.

3.- Pensamiento innovador y adaptable. Pericia en el pensamiento para llegar a soluciones más allá de lo rutinario.

4.- Capacidades interculturales. Habilidad para operar en diferentes ambientes culturales.

5.- Pensamiento computacional. Capacidad para traducir gran cantidad de datos en conceptos abstractos y entender el razonamiento basado en datos.

6.- Alfabetización en los nuevos medios. Habilidad para crear contenido en las nuevas formas de medios así como su despliegue para una comunicación persuasiva.

7.- Interdisciplina. Alfabetización y habilidad para entender conceptos a través de disciplinas múltiples.

8.- Mentalidad diseñadora. Destreza para representar y desarrollar tareas así como procesos de trabajo para obtener resultados deseados.

9.- Administración de la carga cognoscitiva. Competencia para discriminar y filtrar información por orden de importancia, así como maximizar la función cognoscitiva usando una variedad de técnicas y herramientas.

10.- Colaboración virtual. Habilidad para trabajar productivamente, promover compromiso y demostrar presencia como miembro de un equipo virtual.

Implicaciones.

Para tener éxito en la siguiente década, los individuos necesitarán demostrar previsión para navegar en un ambiente de cambios vertiginosos tanto en las formas organizacionales como en las competencias requeridas. Serán aceleradamente llamados a revalorar sus habilidades, así como a buscar los recursos necesarios para desarrollarlas y actualizarlas. Los trabajadores del futuro necesitarán adaptarse a un proceso de capacitación de por vida.

Fuente: Institute for the Future for the University of Phoenix Research Institute.- http://www.iftf.org

4 pensamientos en “Competencias laborales futuras 2020

  1. esta bien que hagan competencias laborales para que vean quien esta apto y quien no felicidades por este blog si piensan en nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s