El Autosabotaje es creer que no puedes.

“Autosabotaje es cuando decimos que queremos algo y después nos aseguramos de que no suceda”.
– Alyce P. Cornyn-Selby (Escritora americana).

Si pensamos en nuestros “fracasos”, inmediatamente le atribuimos a ese pensamiento como un momento de “mala suerte” o “Dios quiso que así fuera”, sin embargo, si analizáramos detalladamente esos instantes nos podemos dar cuenta que posiblemente no lo logramos por algo que hicimos o dejamos de hacer. A esto se le llama autosabotaje.

Existen muchas maneras de autosabotearnos y desafortunadamente, pocas veces nos damos cuenta de que lo estamos haciendo. Veamos algunos ejemplos:

– Tienes que actualizar tu currículum con los cursos y logros que has alcanzado últimamente, de repente empiezas a estar “muy ocupado”, haciendo cosas en tu casa, arreglando el coche, hablando por teléfono, etc. Y no tienes tiempo de actualizar tu Cv o por lo menos detallarlo bien. Al final, esos cursos y logros pudieron haber hecho la diferencia entre contratarte o no.

-Estás en tratamiento médico y constantemente se te olvida tomar tus medicinas o estás a dieta pero también la rompes frecuentemente diciendo: “El próximo lunes la empiezo bien”.

– Planeas superarte y te inscribes a algún curso para mejorar tu currículum y después de varios días “se te hace tarde” o no asistes a muchas clases. Tienes que entregar un trabajo y se te olvida en tu casa.

Quizás pienses que un olvido o llegar tarde, puede ser normal en esta época de tráfico y estrés, que no necesariamente significa que te estás autosaboteando. Esto puede ser cierto, si sólo sucede muy de vez en cuando y si casi siempre logras tus metas. Sin embargo, la mayoría de las veces se debe a un descuido de nuestra parte y es cuando nos autosaboteamos.

Cuando no obtenemos lo que deseamos, generalmente pensamos que:

  • Tenemos mala suerte
  • Somos víctimas de las circunstancias
  • Lo que tenemos que hacer, es demasiado difícil
  • La culpa de nuestros errores o fracasos la tienen los demás
  • La gente se aprovecha de nosotros

¿Cómo te puedes dar cuenta que te estás autosaboteando?

Cuando no eres feliz, cuando vives estresado por los incendios de la vida cotidiana, cuando careces de salud y energía vital, cuando tienes un trabajo que no te satisface y no cubre tus necesidades, cuando tus relaciones son tóxicas, negativas y sin armonía; cuando pretendes, finges y disimulas que eres lo suficientemente prospero, feliz, consciente y libre para impresionar a gente, etc. El autosabotaje básicamente es creer que no puedes, sentir que no mereces y temer lo que puedes lograr. Es no cumplir tu palabra al no hacer eso que dijiste que harías.

Date la oportunidad de analizar cada detalle de tu vida profesional, familiar y social para poder corregir esos puntos que no te están permitiendo alcanzar lo que realmente anhelas.

Marleth Domínguez.

 

2 pensamientos en “El Autosabotaje es creer que no puedes.

  1. muy buenos los tips y articulos del blog, por favor, hagan uno referente a los recien graduados y personas sin experiencia, lo que enfrentan al salir a un mundo laboral tan competitivo donde son minoria las empresas que buscan estos tipos de perfiles, y donde en abundancia se demanda personal con minimo 3 o 5 años de experiencia, mi casi jeje! saludos!

  2. Si es muy cierto el artículo, algo que a veces nos sucede o vemos que les sucede a otras personas cercanas y desconocemos lo que en realidad esta ocurriendo, mi duda es, qué se puede hacer para remediar ese mal, y si ya se tiene teimpo con esa crisis, a quien se debe acudir??? Gracias de antemano!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s