Clima laboral vs Productividad

Para poder correlacionar los términos productividad y clima laboral, tendríamos primero que entender que la organización, son las personas que están en ella, pues cada persona constituye un micro mundo, que forma el gran todo que es la empresa.

El clima organizacional  determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción. Los modelos de estudio de clima de las organizaciones nos plantean que existe una relación entre clima organizacional y productividad de la empresa.

Establecer una alta productividad y excelente clima laboral es uno de los principales objetivos a alcanzar más deseables dentro de cualquier empresa, debido a que manifiesta que los resultados de una empresa se están alcanzando y que sus colaboradores están llevando a cabo su trabajo de forma ideal. Teniendo como resultado una vinculación exitosa entre ambos; de esta manera el trabajador se coloca la camiseta de la empresa (identidad) y hace que la productividad sea más elevada y favorable.

Algunas de las formas para conseguir un buen clima laboral en los colaboradores es  mediante la aplicación de diversos incentivos; ejemplos de estos pueden ser: ascensos,  horarios flexibles, pagos de bonificaciones, un buen sistema de salarios y gratificación por méritos  pero no todo tiene que estar enfocado a lo económico, también existen los incentivos sociales y la motivación, en los que podemos encontrar el incremento de la autovaloración: un simple “gracias”, “buen trabajo”, levantar el pulgar en señal de aprobación, eventos sociales, felicitarlos a través de una carta e incluso un correo electrónico  por un trabajo sobresaliente por parte de un supervisor puede hacer que una persona se sienta segura y orgullosa en su trabajo; otros ejemplos son nombrar a alguien empleado o voluntario del mes/año,  crear un plan de carrera vida y mayor autonomía (manifestando con esto la confianza que se le tiene).

Todos estos incentivos elevan la autoestima de las personas que colaboran en la organización trayendo como consecuencia que el clima laboral se eleve y se incremente la eficiencia de los empleados obteniendo una alta productividad y con ello, mejores ingresos económicos, más rentabilidad, que a su vez refuerza al propio clima laboral, creándose una energía que se autoalimenta y potencia.

¿Cómo mejorarías el clima laboral en tu empresa?, ¿Consideras que el clima laboral es indispensable para que una organización pueda tener excelente productividad?, ¿Con qué otros temas puedes relacionar el clima laboral dentro de una organización?

Por: Natalia Estrada

3 pensamientos en “Clima laboral vs Productividad

  1. Muy cierto ojala k tambien las chicas y medianas empresas pudieran aplicar este clima laboral. seria muy util y benefico para todos

    • Muchas gracias Henry, estoy de acuerdo con tu comentario, ya que el tamaño de la empresa no debe de ser requerimiento para que existe un buen clima laboral, éste se debe presentar en todas para así poder incrementar las ventas pero sobre todo el bienestar de los colaboradores.

  2. Lo que haría, si soy jefe, observar con cuidado a todos mis empleados. Colocar cámaras y observar los videos. Dar incentivos. Y el clima laboral es muy importante para que triunfe una empresa. Temas: La psicología en jefes y empleados, superación personal, autoestima, etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s