Tu CV adaptado a la Oferta Laboral

Los expertos en el área de RH recomiendan que adaptemos nuestro CV dependiendo a la oferta laboral ya que en nuestra sociedad cambiante y competitiva no basta con que dispongamos de un único currículum, por muy bien redactado que esté y por muy completo que sea. Además de cuidar los contenidos y el estilo, también es necesario que sepamos adaptar nuestros datos a los requisitos específicos de cada uno de los puestos de trabajo a los que decidimos optar. Sólo así nos aseguraremos de que nuestra candidatura destacará por encima de las demás y, por lo tanto, nos abriremos todas las puertas posibles hacia el paso siguiente: la entrevista de trabajo

Convencer al responsable del departamento de RR.HH. de una empresa o a la agencia de selección de personal de que somos el mejor candidato para un puesto de trabajo determinado no es tarea sencilla, aunque, por otro lado, tampoco resulta extremadamente difícil. Como para casi todo en esta vida, lo único que necesitamos es un poco de dedicación. En parte, el secreto está en la exclusividad.

Una vez que disponemos de una versión base de nuestro currículum, ya sea cronológica (experiencia ordenada de más antigua a más reciente), inversa (empezando por la experiencia laboral reciente) o temática (exposición de la información por bloques o temas, muy recomendable en casos de experiencia dispersa), debemos ser capaces de adaptarlo a cada oferta en particular para que responda efectivamente a las necesidades de la empresa ofertante, de manera que la persona que lo lea se sienta movida a conocernos a través de una entrevista personal

¿ Cómo adapto mi currículum a cada oferta laboral?

Todo lo que tenemos que hacer es fijarnos bien en los requisitos del puesto que se ofrece, para poder reorganizar la información contenida en nuestro currículum en base a ellos. No se trata, pues, de redactar de nuevo todos los datos sino de presentarlos de la manera más adecuada en cada caso, remarcando las aptitudes y la experiencia más idóneas para la vacante.

Muchas veces basta con utilizar la letra negrita para hacer más visibles aquellas partes del currículum que encajan mejor con las necesidades de la oferta. En otras ocasiones, lo más conveniente puede ser colocar dichas partes al principio del documento, para dejar claro que hemos entendido la esencia de la oferta de trabajo y que estamos bien preparados para optar a ella. Una de las maneras más prácticas de confeccionar un currículum a medida es disponer de un modelo de base muy amplio que nos permita seleccionar la información más relevante y conveniente según cada oferta a la que optemos.

Hemos de tener siempre en cuenta que la persona encargada de realizar la selección de candidatos debe tener claro si respondemos o no al perfil que busca con un solo vistazo a nuestro currículum. Cuando el número de candidatos a una oferta es elevado, como suele ocurrir en nuestros días, es muy importante pasar una primera selección que las empresas suelen hacer de manera muy rápida, leyendo en transversal los currículums recibidos.

Se trata, en definitiva, de que seamos capaces de destacar a través de nuestro currículum. Y esto sólo es posible si hacemos de él un documento suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa. En ningún caso se recomienda utilizar siempre un mismo y único documento, porque denota falta de interés y desmotivación.

Solamente uno de los muchos currículums que recibe una empresa cubrirá la plaza vacante. Hacer que sea el tuyo está en tus manos.

Excelente Domingo ¡¡¡

Lorena Ruiz

Sales & Mkting Manager / Villahermosa.

http://www.empleospetroleros.com

twitter: @lorenaruizep

5 pensamientos en “Tu CV adaptado a la Oferta Laboral

  1. Coincido contigo, es importante enriquezer nuestro C.V., por lo menos tener de 2 a 3 formas distintas de C.V. Es importante tomarse unos minutos para modificarlo y leerlo y reerlo para comprobar que todo este en orden.

  2. Muy buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo, siempre es bueno enviar curriculums en versiones diferentes y adecuadas a la necesidad de la vacante. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s