Irán: Entre un programa nuclear y un… ¿bloqueo comercial?

Fue en Julio de este año el momento clave en que se dictó un bloqueo comercial petrolero a la republica islámica de Irán, nombre oficial del estado antaño conocido en occidente como Persia.

Irán, es un país con una relevancia geopolítica crucial al encontrarse entre Oriente Próximo y Asia Central. La república en cuestión es una potencia regional y de ella dependen muchos países por ser exportador de petróleo y gas natural.

El bloqueo comercial del crudo Iraní se suscita como una medida para disuadir el programa de desarrollo armamentístico nuclear del país en cuestión. Diversos países, incluidos la Comunidad Europea pretenden poner un alto a este programa mediante una restricción a la libre comercialización de los recursos energéticos de Irán, e incluye la prohibición de asegurar buques tanque que transporten crudo iraní, como forma de presionar al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad para que colabore con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El problema

La capacidad de producción de crudo y gas natural de esta nación es extraordinario, por lo que son muchas las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo los probables interesados en hacerse de un “pedacito del pastel”.

Y aunque el bloqueo es estricto y las sanciones bastante considerables, el propio Ministerio de Petróleo de Teherán ha comentado “Siempre habrá mercado  para nuestro petróleo, las empresas occidentales encontrarán la forma de saltarse este bloqueo”

Dicho fenómeno es el que se ha suscitado con una compañía multinacional con sede en Suiza, (habrá que recordar que Suiza no forma parte del bloqueo) la cual ha encontrado en este acuerdo una beta de oro, traficando en el mercado negro millones de barriles de crudo para naciones Asiáticas con alta demanda de energéticos.

¿Hace sentido entonces un bloqueo comercial que tiene “agujeros” en su concepción, o acaso se favorece con ese “bloqueo” el desarrollo de cierto grupo de inversionistas y compañías que pueden traficar con estos recursos?

Todo parece indicar que cuando hay dinero de por medio la ética puede ser bastante flexible para algunas transnacionales. Habrá que estar al pendiente con el desarrollo de esta situación.

Un pensamiento en “Irán: Entre un programa nuclear y un… ¿bloqueo comercial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s