Sistema de Calidad de las 5s.

¿Qué son las 5 S?

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos. Es una metodología utilizada comúnmente durante la implementación de sistemas de calidad total, con el propósito de reforzar la cultura de calidad. Tiene por objetivo desarrollar el ambiente de trabajo agradable y eficiente.

 La clasificación de las 5s se da de la siguiente manera:

1._Clasificación (Seiro):

Separar  lo que es necesario de lo que no lo es y tirar aquello que nos resulta inservible o inútil. Esto se lleva a cabo realizando inventarios para identificar aquello que ya no es útil (documentos, equipos, archivos en la Pc) esto con el fin de ordenas las cosas en una clasificación final: donar, transferir o eliminar.

2._Organizar (Seiton):

Colocar lo necesario en un lugar fácilmente accesible. Las cosas útiles deben separarse por: Seguridad (evitando posibles accidentes), Calidad (para que las cosas y documentos se conserven en buenas condiciones), Eficacia (minimizar el tiempo perdido).

3._Limpieza (Seiso):

Las acciones de limpieza deben ayudarnos  a mantener el estándar alcanzado. Como evento motivacional tiene la función de aderir un compromiso en los colaboradores, incrementando la identidad de las personas por la empresa o la institución.

4._ Estandarizar (Seiketsu):

Mantener constantemente el estado de orden, limpieza e higiene de nuestro sitio de trabajo. Esta etapa funciona para mantener o conservar el trabajo realizado en las 3 primeras S; es decir al estandarizar estas acciones, la finalidad es crear hábitos nuevos en los colaboradores  de la empresa y que este ciclo se vuelva parte de la cultura organizacional y no solo actividades impuestas por los superiores o los departamentos de R.H.

5._Disiplina (Shitsuke):

Crear el hábito de aplicar el sistema de las 5s en nuestro sitio de trabajo y a respetar las normas del sitio de trabajo con rigor.

La práctica de la disciplina pretende lograr el hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles previamente desarrollados. La disciplina en la implementación del sistema es un elemento fundamental ya que si esta, ninguna de las anteriores podría llevarse a cabo no tener impacto alguno.

¿Qué opinas de este sistema de calidad?, ¿Crees que dentro de la industria funcionaria? ¿Cuáles consideras que serían los resultados?

Por: Natalia Estrada

 

4 pensamientos en “Sistema de Calidad de las 5s.

    • Así es Judith, este sistema de calidad nos trae como mayores beneficios la reducción de tiempos en los procesos y la productividad incluso la calidad del trabajo de nuestros colaboradores.
      Gracias por tus comentarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s