“La incertidumbre del verdadero efecto que provocará; La Reforma Laboral”

 

Esta reforma ha causado mucho ruido entre la sociedad Mexicana, Felipe Calderón plantea que la reforma fortalecerá la inversión y generación de empleos, efectivamente no está mintiendo. Considero que es una de esas situaciones en las que todo depende del ojo con que lo mires, depende de la postura de quien lo este viendo. Puede verse de una forma bilateral, en un matiz esta reforma puede llegar a afectar o beneficiar a la clase trabajadora y en otro matiz puede llegar a afectar o beneficiar a la clase empresarial.

La reforma de la Ley Federal del Trabajo, tocará temas como:

  • El poder contratar trabajadores por horas,pagando un salario de $7.70 pesos. Ya no será necesario pagar el salario minimo de un día entero, si solo se requiere de un específico número de horas a un trabajador, para que realice un trabajo, y no se estará rompiendo ninguna ley.
  • Se propuso poner en “Periodos de Prueba” a candidatos, sin la obligación de contratarlos.
  • También se propuso un “Contrato de capacitación inicial”, que vendrían siendo como contratos de aprendizaje, en donde también se tiene al trabajador en un periodo de prueba, donde se supone se les estará evaluando en todos los aspectos, si a la empresa le conviene, entre otras cosas. Lo cual genera un clima de incertidumbre para las personas principalmente recién egresadas, pero al mismo tiempo considero que esto generará que las personas se preocupen más por su preparación académica, por ser competitivos ya que no tienen un contrato seguro.
  • Se podrá también contratar por temporada, al no requerir el servicio se da por terminada la relación laboral.
  • Se regulará la subcontratación conocida como “Outsourcing” (Contratación de servicios profesionales externos para satisfacer necesidades empresariales específicas, como el reclutamiento, la selección, elaboración de publicidad, etc.). En cuanto a este tema, al regular este servicio se ve la posibilidad de generar más empleos, pero al mismo tiempo se teme que se pueda presentar desprotección e inestabilidad para los trabajadores, por la cuestión del despido laboral mediante un intermediario. Necesita simplemente ser regulada la propuesta, y que siempre el trabajador tenga IMSS, INFONAVIT, así como todos los derechos otorgados por ley. El tipo de “Outsourcing” penalizado será el que no cumpla con estos terminos, aquel donde el objeto social sea similar al de la misma empresa que contrata. El outsourcing no está tipificado, y existen empresas que contratan como intermediario a los trabajadores para que laboren para otro, parece ser que este tipo de “Outsourcing” tampoco estará permitido. Los trabajadores que presten sus servicios bajo “Outsourcing” tendrán que recibir el mismo sueldo que obtiene quien está de planta en una empresa o tiene contrato por tiempo indeterminado, según la nueva reforma. Cabe mencionar que aun esta en proceso de aprobación. Se dice que “El Intermediario” y “La Beneficiaria” manejarán una responsabilidad solidaria, y que si el intermediario (Empresa de Outsourcing) no tiene elementos propios y no cumple, ambos entonces son responsables. Por otro lado en mi opinión, considero que puede llegar a afectar esta reforma de cierta manera a empresas de este giro, pues algunas beneficiarias contrataban precisamente por el hecho de deslindarse de algunos asuntos. Se “castiga” al outsourcing bueno, ya que quienes laboraban bajo todas las normatividades ahora tendrán que adaptarse a la nueva reforma; pero al mismo tiempo se procura que con esto todos manejen un mismo sistema y que este sea regulado de manera legal en su totalidad.
  • También se pretende que se implemente un sistema de transparencia sindical, a mi parecer es una buena propuesta, vale la pena, sin embargo solo si realmente se lleva a cabo. El tema de los sindicatos siempre ha sido un tema complejo, ya que al ser asociaciones se evita tener problemas con ellos, y también se ven inmersos temas de conveniencia. Así que considero que es de dudosa aplicación esta ley de transparencia sindical.

Dice el artículo 123, Ley Federal del Trabajo que “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil” y que “Los salarios minimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria a los hijos”. Todos estos cambios pueden tener sus pro y sus contras, se vive un momento de incertidumbre, pues analistas lo ven con un enfoque negativo, perjudicial, y otros consideran que esta reforma puede regular de manera positiva el sistema laboral de México.

Personalmente considero que las reformas de la ley federal del trabajo, son reformas de modificación que pueden llegar a auto regular los sistemas ya establecidos, para que, a largo plazo las personas se adapten a ellas, siendo la inestabilidad de empleo un riesgo, y provocando que se generen personas mas preparadas academicamente, mas productivas en el ámbito laboral, y mas competitivas, que se preocupen por hacer bien las cosas. Eso desde mi punto de vista positivo, desde un punto de vista negativo, ver si realmente el fraccionar el salario mínimo será suficiente para mantener a una familia, si las personas que trabajen algunas horas por las cuales ganen menos al salario mínimo por día, tendrán oportunidad de conseguir trabajos extra para poder subsistir.

En mucho depende de los “Patrones” como se les está llamando, o “Empresarios”; de como implementar la reforma laboral ya en un campo aplicado, y ver si fomentan la posición de GANAR-GANAR, “Patrón” vs “Trabajador”. Por otro lado, es muy temprano para asumir hechos, sería bueno en vez de preocuparnos, ocuparnos mientras, para estar bien posicionados en el ámbito laboral, ser necesarios para la persona que requiera un servicio, o para tu empresa.

9 pensamientos en ““La incertidumbre del verdadero efecto que provocará; La Reforma Laboral”

  1. pues parece ver, que no están analizando bien las cosas, esto funcionaría si México fuera un país de primer mundo que porsupuesto por estas cosas el país retrocede en lugar de avanzar, ante todo ojala y el presidente se ponga en los zapatos de quienes ganan un salario mínimo el cual no alcanza para vivir mejor. Entonces la solución es que se ajusten buenos salarios como el de los EE UU.

  2. Mucha suerte a mis hermanos mexicanos en caso de que la reforma laboral, y deseando que dichas reforma traigan reivindicaciones sociales y que sea un trampolín para que aumenten las plazas de trabajo.. Sobre todo en el sector petrolero.. En mi país Venezuela lo hemos estado logrando a través de la Ley Orgánica de Hidrocarburos LÍquidos y Gaseosos donde logramos la independencia petrolera.. Así que señoeres.. MIS MEJORES DESEOS!

    • Enhorabuena Joan, es bueno ver siempre lo positivo de los cambios, y no solo lo negativo. Y efectivamente, esperemos que estos cambios sean para bien, que las oportunidades crezcan y todo el éxito del mundo para Venezuela, así como le has deseado a México.

      ¡Saludos!

  3. si pagan la hora a 7.70 por 8 hrs. estamos hablando de 61.6 por dia, en el dia se generan gasto como transporte por persona, desayuno, comida, sena, agua o refresco, y la minuscula cantidad de desodorante, shampoo, jabon, papel de baño, agua para sus higiene, labado de ropa, jabon de ropa, pino, cloro, suabizante, y la energia electrica para labar y planchar dicha ropa, tomar en cuenta que los trajes y corbatas son de tintoreria. El gasto de una persona para estar en condiciones de ir a trabajar. donde queda el cel, internet. no pensemos en su dibersion y las cerbesas, y si TIENE FAMILIA!!!!!!! y con ese salario pretenden que una persona estudie. y no pensar si tiene automovil, el pago de tenencia, placas, seguros, y mantenimiento.

  4. La unica manera en la que la nueva reforma laboral puede funcionar es si reducen los precios de todos los productos que usamos diariamente, tal como los alimentos, articulos de higiene, vestimenta, transporte, gas, luz, agua, telefono, internet, cable, hasta los precios de vivienda entre otras cosas. Si nada de esto pasa entonces no funcionara de ninguna manera, y solo creara mas problemas en el pais.

  5. Veamos un analisis de gastos:
    Una persona gasta en promedio e el DF como 20 pesos en transporte, 35 pesos en una comidita ràpida, 5 pesos del refresco y ya consumiò lo del salario del dìa laboral. Asi que pienso que los salarios son muy bajos para la clase obrera.

    • Efectivamente, la clase obrera es la que tiene los salarios mas bajos. No se trata de erradicar la probreza, si no de tratar de que la calidad de vida de las personas mejore. Pero también de que el trabajo de los Mexicanos, sea un trabajo de calidad, de ser así, los patrones seguirán requiriendo de los empleados y sabemos que un trabajo bien hecho es un trabajo recompensado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s