Estrés Laboral

El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. No es una enfermedad pero, si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar problemas de salud física y mental: ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas, gastrointestinales y musculo esqueléticas.

Muchos de estos trabajos coinciden en que el estrés se debe a un desajuste entre los individuos y las condiciones de trabajo (inseguridad laboral, tipo de contratación, horarios, etc.), la tarea (escasez o excesivo trabajo, monotonía, ciclos de trabajo breves o sin sentido, plazos ajustados de entrega, presión en el tiempo de ejecución, etc.) y la organización de la empresa (ambigüedad en la definición de funciones, poco apoyo en la resolución de problemas, ausencia de sistemas de comunicación y participación, etc.)

     CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL

1.-La inadecuada carga mental de trabajo y la falta de control sobre la tarea,

2.-Ambiente laboral inadecuado,

3.-Sobrecarga de trabajo,

4.-Alteración de ritmos biológicos, responsabilidades y decisiones relevantes,

5.-Estimulación lenta y monótona,

6.-Condiciones laborales inadecuadas,

7.-El exceso de trabajo,

     FACTORES DEL ESTRÉS LABORAL

Las condiciones que tienden a causar el estrés reciben el nombre de estresores; entre ellas encontramos:

1.- Factores Ambientales: Entre los factores ambientales de mayor incidencia en los empleados de una organización están: Incertidumbres económicas y tecnológicas.

2.-Factores Organizacionales : Entre estos factores están : Las demandas de tareas ( condiciones laborales y la distribución física del espacio) , demandas del papel ( presiones, conflictos ), demandas interpersonales ( malas relaciones interpersonales )

3.-Factores Individuales: Entre estos factores están : Los problemas familiares, problemas económicos.

     CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

El estrés se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, una persona sujeta a mucho estrés puede tener la presión sanguínea alta y úlceras, ser irritable, tener problemas para tomar decisiones rutinarias, perder el apetito, tener tendencia a sufrir accidentes, etc.

Los síntomas se pueden catalogar dentro de tres categorías generales:

1.-Síntomas Fisiológicos: El estrés podría provocar cambios en el metabolismo, aumentar el ritmo cardiaco, producir jaquecas e infartos.

2.-Síntomas Psicológicos: Se refieren a cambios en las actitudes y disposición de los individuos. Pueden producir insatisfacción laboral.

3.-Síntomas de comportamiento: Incluyen cambios de productividad, ausentismo y rotación laboral, cambios en los hábitos alimenticios, mayor consumo del alcohol o tabaco , habla acelerada, divagaciones y problemas en el sueño.

Es esencial la participación de las empresas y empleados, para así mejorar los ambientes laborales, propiciando el desarrollo de sus trabajadores, para aumentar su productividad, los rendimientos, la calidad en el trabajo y desde luego la salud de sus empleados.

               Algunos expertos comentan : “Hay que vivir sin estrés y trabajar para vivir feliz, no vivir para trabajar “.

“ Excelente Domingo a todos “ .

Lorena Ruiz 

Sales & Mkting Manager / Villahermosa Tabasco.

http://www.empleospetroleros.com

 

twitter: @lorenaruizep

5 pensamientos en “Estrés Laboral

  1. Yo lleguè a sufrir de estres en el trabajo. En mi caso empezaba a sufrir de dolor de cabeza, pero tenìa que terminar los horarios porque los tiempos de entrega estaban muy reducidos. Encontrè una soluciòn, dedicarme un poco de tiempo para olvidarme de presiones, asi que decidì realizar una actividad fìsica y desde entonces se me ha hecho una costumbre el ejercicio, note en aquella vez disminuciòn del dolor de cabeza y en cuanto al trabajo llegaba con mucho impetu.

  2. El estres es como una enfermedad.
    Cuando se sufre hay que combatirla como si fuera un cancer, por que igual es un asesino.
    Algo que me a ayudado mucho son los masajes relajantes, alivian los dolores de cabeza, la ansiedad y otros padecimientos cuyo origen es el mismo. El estres.

  3. Me encantan todos sus artículos, mis mas sinceras felicitaciones, me son de gran utilidad, solo que me gustaría a manera de sugerencia que también se anexara las soluciones a dichos conflictos… mil gracias!!!

  4. Muy interesante este articulo y les comento que siempre vamos a vivir con el estrés, que depende de nosotros como lo canalicemos.
    El estrés positivo que es el que nos ayuda a tener una tensión necesaria para sentirnos motivados, conducirnos a la meta, mejorar la capacidad y habilidades, pero cuando se excede un poco, tenemos como la percepción de amenaza, nos impide resolver conflictos y ocasiona todos los síntomas que mencionan. Lo ideal seria hacer una lista de todo lo que nos molesta, nos irrita o nos estresa y trabajar poco a poco con ello y los resultados son impresionantes. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s