Cuatro cosas que necesitas hacer después de la entrevista, para ganarte el puesto.

Acabas de impresionar al reclutador con tu currículum y ya te entrevistaste con él y un grupo selecto de los empleados. Estás confiado de que tuviste un gran desempeño; sin embargo ya pasaron algunas semanas y no has tenido noticias. ¿Qué pudo haber pasado? Tal vez olvidaste el protocolo de seguimiento.

Una reciente encuesta entre más de 500 gerentes de Recursos Humanos en compañías de más de 20 empleados, sugiere que el 90% de ellos considera útil que un candidato prometedor envíe una nota de agradecimiento después de la entrevista. Aunque el canal de comunicación puede variar, el mensaje es el mismo: el seguimiento es una etapa importante en el proceso de contratación.

El seguimiento demuestra tu interés en el puesto y en la compañía, además de mantenerte presente en la mente del reclutador cuando se decida a tomar la decisión. A continuación algunos consejos para esta etapa.

1.- Pregunta por los siguientes pasos.

Prepara tus preguntas de antemano y no dejes ninguna duda sobre la mesa. Preguntar al reclutador “¿qué sigue?”, te da una idea de cuándo volver a contactarlo.

2.- Solicita la tarjeta de presentación del reclutador.

Seguramente el reclutador deslizó su tarjeta desde el inicio de la presentación pero de no ser así no abandones la entrevista sin haberla conseguido. Contar con esas tarjetas te facilitará la tarea del envío porque tendrás los datos correctos.

3.-  Manda una nota de agradecimiento.

El envío de notas impresas es un bonito detalle pero no siempre es necesario, el correo eletrónico también es un medio apropiado. Guarda una copia de la nota que sea concisa y específica. Incluye palabras clave que le permita recordar al reclutador porqué eres tú la persona ideal para la posición.

4.- Vuelve a darle seguimiento.

La mayoría de los procesos de reclutamiento suelen ser intensos y el reclutador siempre tendrá otras cosas en la mente. En lugar de enviar una pregunta del tipo “¿ya tomaron una decisión?” sería más conveniente enviar, por ejemplo, una liga de un reportaje de interés para tu entrevistador. Demuéstrale que puedes tener valor adicional gracias a tus contactos.

Fuente:http://www.businessinsider.com/proper-interview-follow-up-etiquette-2012-9

8 pensamientos en “Cuatro cosas que necesitas hacer después de la entrevista, para ganarte el puesto.

      • CURRÍCULUM VITAE
        Información personal

         Apellidos: Viteri Arroyo
         Nombres: Alan
         Estado civil: Soltero
         Nacionalidad: Ecuatoriana
         Cedula de Identidad: 220009199-5
         Edad: 25 años
         Lugar de nacimiento: Sucumbíos “El Carmen del Putumayo”
         Grupo Sanguíneo: A+
         Dirección residencia: Barrio “Valle Hermoso”, Calle Lizardo García y Nº 1, Lt. 6.
         Teléfono Cel. 039460573 claro
         Teléfono fijo Quito: 023184146
         Correo electrónico: viteriflu_87@hotmail.com
        Educación

         Primaria:
        Escuela Fiscal “Enrique Castillo”
         Secundaria
        Colegio Particular “Leopoldo Benítez Vinueza”
         Titulo Obtenido
        BCH. Comercio y Administración “Informática”
         Licencia Tipo: B
        Experiencia Laboral

         CIA. ARB ECUADOR
        Ayudante de Bodega
         CIA. SUPERIOR ENERGY SERVICES
        Ayudante de Inspección
        Referencia: Coorda Adm. María Elena Masabanda telf: 023332570 / 099201933
         CIA. SERTECPET
        Ayudante de Suelda
        Referencia: Ing. Luis Villafuerte telf: 087001116, Ing. Diego Noroña telf: 091065266

  1. Por fin sacan algo interesante, bueno. Han sido tres articulos los que ustedes han publicado y que me han servido mucho, les comento que estoy en un proceso de contratacion para una empresa muy importante y sin saber de estos 4 puntos, se me ocurrio mantenerme en contacto con el empleador a través de email y sms. Decidí ponerme a vender avena en una calle de mi colonia donde, diariamente circula el reclutador, se lo hice saber por email y un dia, finalmente, llendo con un venezolano pasaron a comprarme paso un dia y no lo ví ni lo contacte y hoy por la mañana volvio a pasar, le invite una de mis avenas y me dijo “salgo de viaje, regreso el lunes o martes. Llama por la mañana, vamos a hablar de trabajo. Esa fue una gran noticia para mi, he estado esperando esta oportunidad, sin saberlo, toda mi vida.

    • ¡Que excelente noticia Luis!, nos da mucho gusto saber que en algo hemos podido ayudar, ese es el espíritu de nuestro trabajo. Te deseamos el mejor de los éxitos. Recibe un cordial saludo. Marc Garrido.

  2. Gracias por tan valiosa información, me gustaría saber que se puede hacer en cuanto a la experiencia, ya que desde hace dos años que egrese de la carrera, desde que era pasante comencé a meter solicitudes de empleo para poder ejercer mi carrera, he estado modificando continuamente mi CV, y solicitudes como sus artículos lo recomiendan para una mejora, pero cuando hablo nuevamente para pedir información, caigo en el mismo patrón, que todas las empresas me exigen un mínimo de antigüedad de experiencia, pero francamente no entiendo el por que no se nos otorga una oportunidad cuando menos para involucrarnos con la empresa, he tomado algunos cursos, pero aun así me dicen que sin experiencia no es posible emplearme, lo que no entiendo es que como voy a tener experiencia si nadie te abre las puertas de cuando menos estar a prueba, agradecería sus consejos ya que me encuentro desesperado y muy frustado. De antemano muchas gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s